Blinken califica de 'inaceptable' el ataque iraní contra Israel y pide una condena global
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó este martes de "totalmente inaceptable" el ataque de Irán contra Israel y pidió a los países de todo el mundo que lo condenen. "Irán, por segunda vez en cinco meses, lanzó un ataque directo contra Israel, incluido el lanzamiento de unos 200 misiles balísticos.
Esto es totalmente inaceptable y el mundo entero debería condenarlo", expresó el jefe de la diplomacia estadounidense ante la prensa. Blinken apuntó que, según reportes preliminares, Israel "repelió efectivamente el ataque" gracias al "apoyo activo" de Estados Unidos.
El secretario de Estado subrayó el compromiso de la Administración de Joe Biden con la defensa del Estado judío y agregó que seguirá en contacto estrecho con Israel y con sus otros aliados en la región durante las próximas horas. Blinken lleva días reivindicando que la diplomacia es la única vía posible para evitar una guerra a gran escala en Oriente Medio, donde la tensión se ha disparado todavía más después de que Israel matara el viernes en un bombardeo en El Líbano al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, aliado de Irán.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró hoy en una rueda de prensa que "una vez más Estados Unidos salió en defensa de Israel", como ya ocurrió el pasado mes de abril, cuando Irán lanzó también misiles contra el Estado judío. Miller agregó que ninguna instalación estadounidense resultó dañada en el ataque iraní.
Desde la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aseguró que la ofensiva iraní resultó "ineficaz", pero avisó que se trata de una "escalada significativa" y que tendrá consecuencias.
Estados Unidos movilizó a destructores para defender a Israel y una futura respuesta contra Irán se tomará en consultas con su aliado israelí, añadió Sullivan. El presidente Biden ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derriben los misiles que Irán lanzó contra Israel, un ataque que, por el momento, no ha causado víctimas.