La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)
La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum presentará a la primera parte del gabinete el próximo jueves.“El jueves informaríamos si no todo, una parte del gabinete”.
A pregunta de los reporteros asistentes a la conferencia de prensa, reiteró “yo creo que va a ser una parte del gabinete legal, vamos a ir partes, entonces la primera parte la presento el jueves”.
Hasta ahora, el único confirmado es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien confirmó que seguirá en el cargo en la nueva administración. Pero fuentes cercanas consultadas por medios nacionales ya han barajado a las opciones a dirigir las Secretarías.
Los cercanos
El exembajador de México ante las Naciones Unidas y quien coordina el proceso de entrega-recepción, Juan Ramón de la Fuente, podría llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A su vez, Omar García Harfuch, actual senador electo y exsecretario de Seguridad Ciudadana, estaría formando parte del gabinete, ya que en un pasado encuentro con enviados del presidente Joe Biden, acompañó a la presidenta electa a discutir temas de narcotráfico y migración.
También el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien la acompañó durante la campaña presidencial y quien bajo su cargo y pese a las divisiones en los procesos internos ha fortalecido al partido, ganando elecciones en la mayoría de los estados disputados.
En la secretaría de Economía se perfilan a Marcelo Ebrard y la empresaria Altagracia Gómez. El primero fue canciller con López Obrador y negoció parte del T-MEC, en el último año fue su rival en el proceso interno para definir al candidato presidencial; la segunda es presidenta del Consejo de Administración de Minsa y según el portal de noticias Emeequis, ha apoyado a Sheinbaum en temas de nearshoring.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, podría continuar su labor para terminar con el proyecto del IMSS-Bienestar, al que el presidente López Obrador adelantó podrían sumarse Coahuila y Durango, gobernados por el PRI.
Otros nombres
A Pemex o la secretaría de Energía podrían llegar Raquel Buenrostro, actual titular de Economía o Lázaro Cárdenas Batel, nieto del expresidente Lázaro Cárdenas. Otros son el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio y la exsecretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González.
En Gobernación, se rumorea también Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México; al Instituto Nacional de Migración (Inami), el actual gobernador de Puebla, Sergio Céspedes; David Kershenobich a Salud; Tatiana Clouthier a Bienestar; Susana Harp a Cultura; Javier Corral a la Secretaría de Función Pública; en Educación, la científica Rosaura Ruiz; y en Agricultura, Julio Berdegué, quien ha sido representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).