Embarazo adolescente. (ARCHIVO)
Durante el primer trimestre del año en curso se registraron 164 embarazos adolescentes en el estado de Coahuila y de ellos, 52 se notificaron en municipios de la región Lagunera. De acuerdo a una solicitud de información que hizo esta casa editora a la Secretaría de Salud estatal, en Torreón se reportaron 34 embarazos, de los cuales, 27 fueron en adolescentes de 15 años de edad; 6 tenían 14 años y una se registro con edad de 13 años.
En Matamoros fueron 11 embarazos adolescentes; hubo 9 casos en los cuales la edad de la madre fue de 15 años y 2 de 14 años. En Francisco I. Madero se atendieron 3 embarazos adolescentes: dos de 15 años y 1 de 14 años. En San Pedro de las Colonias, el sector salud reportó 4 casos de embarazos adolescentes, entre ellos, 2 de pacientes de 15 años, uno de 14 años y uno de 13 años.
A nivel estado, de los 164 embarazos registrados, 114 ocurrieron en adolescentes de 15 años, 43 en personas de 14 años y 7 en edad de 13 años.
La Secretaría de Salud informó que Coahuila cuenta con un plan de trabajo estatal para la prevención del embarazo, la cual está alineada con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). El objetivo es reducir el número de embarazos en adolescentes en México con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos. Disminuir el embarazo en adolescentes es una de las principales metas de la ENAPEA. Para ello, se plantea reducir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa especifica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años (TEF15-19) para el año 2030.
El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay varios factores que influyen en el número de embarazos y nacimientos en la adolescencia. En primer lugar, en muchas sociedades, las niñas se ven presionadas a casarse y tener hijos. En segundo lugar, en muchos lugares, las adolescentes eligen quedarse embarazadas porque sus perspectivas educativas y laborales son escasas y la maternidad es valorada. Además, en muchos lugares, los adolescentes no tienen fácil acceso a métodos anticonceptivos; incluso cuando pueden obtenerlos, pueden carecer de los medios o los recursos para pagarlos, así como el conocimiento sobre dónde obtenerlos y cómo usarlos correctamente. El abuso sexual infantil aumenta el riesgo de embarazos no deseados. Por ejemplo, en 2020 y según estimaciones de la OMS, al menos 1 de cada 8 niños del mundo había sufrido abusos sexuales antes de cumplir los 18 años, y 1 de cada 20 niñas de 15 a 19 años había experimentado relaciones sexuales forzadas durante su vida.