FOTO: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/RDB.
La diputada morenista Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta del Congreso de la Unión, dio inicio al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de la LXVI Legislatura, ante la asistencia de 486 diputados y 126 senadores.
La también presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dirigió su mensaje al Pleno con motivo de la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la 66° Legislatura.
Esta legislatura estará marcada por la súper mayoría de Morena y sus aliados en las que tendrán 364 curules del Palacio de San Lázaro; de los cuales 236 son de Morena, 77 del Partido Verde y 51 del Partido del Trabajo.
Mientras que la oposición solo cuenta con 72 diputados para el PAN, 35 para el PRI, 1 para el PRD, 27 para Movimiento Ciudadano y solo uno independiente.
Mientras que el Senado Morena y sus aliados se quedaron a solo un escaño de obtener la mayoría calificada, con 83 senadores.
Así dio inicio este primer periodo en el que la mayoría de los legisladores tiene como prioridad avanzar en las reformas constitucionales que presentó Andrés Manuel López Obrador y las que les suceda con Claudia Sheinbaum.
La intervención de Luisa María Alcalde
Tras la entonación del Himno Nacional, uno de los momentos que marcó polémica fue la intervención de la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien entregó el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, luego de su discurso en esta Sesión Solemne, en la que calificó a López Obrador como “el mejor presidente que ha tenido el país” fue criticada por los miembros de la oposición, quiénes comenzaron a levantar la voz al coro de “Fuera”, mientras que la bancada morenista respondió al grito de “Obrador”.
Este hecho se viralizó rápidamente a través de redes sociales como X (antes Twitter), por lo que Luisa María Alcalde y su discurso se convirtieron en tendencia y motivo de opinión entre los usuarios.