Cabildo de Lerdo. (ARCHIVO)
La gran mayoría de las comisiones de Cabildo tanto en Gómez Palacio como en Lerdo, no sesionan ni siquiera una vez por mes.
Karla Barrios, coordinadora de Regidor MX Laguna, dijo que en Gómez Palacio, a un corte de agosto del 2024, seis comisiones no registraron ninguna sesión, pero no se encuentra reglamentado el tiempo ni cantidad de cómo deben sesionar. Si se homologara la reglamentación como el resto de los municipios de la región de sesionar cuando menos una vez por mes, incumplirían 23 de 24 comisiones. En lo que respecta a Lerdo, las 21 comisiones incumplieron con su propio Reglamento Interno.
Lerdo también ha incumplido con su normativa al no realizar sesiones de Cabildo Abierto durante el semestre de evaluación, cuando debieran ser una cada dos meses.
Las organizaciones que conforman Regidor MX Laguna presentaron el reporte semestral de evaluación del Cabildo de Gómez Palacio y Lerdo. Este ejercicio comprende el periodo de marzo a agosto de 2024 y se viene haciendo desde hace cuatro años, tiene por objetivo vigilar y monitorear el cumplimiento de las funciones y obligaciones del Cabildo y las comisiones edilicias, promoviendo un gobierno abierto a la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, dijo que, haciendo un balance en ambos Cabildos, en Gómez Palacio hubo avances, como menos votaciones divididas, más participaciones efectivas, más proyectos de acuerdo y menos retardos. Pero en Lerdo, si bien se registraron menos votaciones divididas, se contabilizaron más inasistencias, más retardos, menos proyectos, menor apertura en el ejercicio de comunicación y las comisiones siguen incumpliendo desde el ejercicio anterior.
Armando Paredes, del Observatorio Educativo de La Laguna, dijo que la dieta del cuerpo edilicio en Gómez, que incluye la sindicatura y regidurías, es de 77,809.80 pesos mensuales. En Lerdo, la síndica y regidores perciben una dieta mensual bruta de 66,423.00 pesos. No se brindó información de parte del Municipio sobre los sueldos de los 31 asistentes en Gómez Palacio. En Lerdo, el costo mensual bruto de 15 asistentes fue de 164,381.70 pesos.
Jesús Prado, de Alzando Voces Laguna, tocó el tema de las participaciones efectivas en Cabildo, mencionó que se contabilizaron las participaciones efectivas a voz propia y los proyectos de acuerdo presentados a título personal. En Gómez Palacio, nueve ediles tuvieron al menos una participación efectiva; en Lerdo, diez ediles contaron con al menos una participación efectiva durante el periodo de evaluación.
Durante el periodo del reporte, en el municipio de Gómez hubo 13 inasistencias a las sesiones de Cabildo y 3 retardos, en Lerdo hubo 22 inasistencias, la mitad de estas, sin justificar, y 26 retardos, los cuales, según su reglamento deberían contabilizarse como una falta.
Patricia Tobías, representante de Participación Ciudadana 29, tocó el tema de la comunicación efectiva entre ediles y ciudadanos, en Gómez Palacio, todos los ediles atendieron las llamadas, en cuanto a los correos electrónicos se contestaron solo seis y por medio de redes sociales se obtuvo la respuesta de solo cinco ediles. En Lerdo, solo un edil contestó vía telefónica, mientras que solo se registraron cuatro respuestas en correo y siete ediles en Facebook.
Los temas principales en las sesiones de Cabildo de Gómez Palacio, fueron hacienda y tesorería, obras públicas, medio ambiente y licencias de alcoholes, mientras que lo menos mencionado fue tecnología. En Lerdo, los temas que más se abordaron fue hacienda y tesorería, obras públicas y licencias de alcoholes y los menos tratados, salud y deporte.
En cuanto a los proyectos de acuerdo presentados por los ediles, se contabilizaron 18 en Gómez Palacio, solamente 8 en Lerdo.