ISSSTE
Armando Ocampo Zambrano, titular de la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon) presentó esta mañana los avances que se han obtenido en materia de combate a la corrupción y la impunidad al interior del Issste.
Dijo que bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en conjunto con dicha institución de salud, se detectaron diversas prácticas irregulares, es decir, un saqueo y afectación al patrimonio del Issste, a través de desvíos de recursos, sobornos, laudos irregulares y doble pago a facturas, entre otros.
Comentó que se integró un grupo para investigar y atribuir responsabilidades administrativas y fiscales-penales; participan la SSPC, Issste, Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Secretaría de la Función Pública (SPF) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Hasta ahora, se han recuperado 1,877 millones de pesos por fiscalización y procedimientos administrativos de la Función Pública. Son 207 investigaciones, 731 sanciones específicas a servidores públicos y 114 sanciones a licitantes, contratistas y proveedores.
El funcionario dijo que del lado de las responsabilidades fiscales y penales, se generaron 714 acciones contra empresas mediante vistas, auditorías, y procedimientos fiscales, así como de investigación financiera.
Se dio a conocer que 219 se hicieron a través del SAT, 60 de la PFF, 381 mediante la FGR, 20 por medio del IMSS y 26 a través de la COFECE.
Ocampo Zambrano dijo que al interior del Issste, se identificó un modelo criminal en complicidad de trabajadores en activo, exservidores públicos del Instituto, abogados particulares, y la Junta Laboral Federal que, careciendo de competencia, incrementaba ilegalmente las pensiones a través de laudos, lo que implica responsabilidades penales. Hubo daño al erario por más de 15 mil millones de pesos en perjuicio de la derechohabiencia y del Issste.
Como resultado de las investigaciones, hay 57 denuncias penales ante la FGR, 3 mil 233 personas denunciadas, 17 carpetas de investigación judicializadas contra 27 personas, 5 personas vinculadas a proceso penal y se frenó el pago ilegal de pensiones por el orden de los 7 mil 153 millones de pesos. También se evitó el cobro ilegal de pensiones en 1,398 cheques por 1,188 millones de pesos.