Aún no concluye primera etapa de Agua Saludable en Torreón: Simas
En esta ciudad no se ha terminado con los trabajos de la primera etapa del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), los cuales actualmente tienen continuidad con la introducción de una línea principal que dará hacia el bulevar Centenario.
Estas labores se desarrollan por la avenida Platino, luego de que inicialmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó las excavaciones por una vialidad principal, la calle Paseo del Álamo, sin contar con permiso del Municipio, lo que motivó la suspensión de los trabajos.
A su vez, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón sigue recibiendo un volumen aproximado a los 480 litros por segundo, a través de las cuatro interconexiones que corresponden a dicha línea con el tanque Nazas, las calles Rodríguez, González Calderón y Valdez Llano, aunque con regularidad se registran disminuciones en el caudal.
Por ese motivo, los cuatro pozos que abastecen a las colonias del norponiente y norte que se ven beneficiadas con las tres últimas interconexiones no han salido de operación, sino que se mantienen como complemento al abasto de ASL.
De acuerdo con información de la gerencia técnica del Simas Torreón, habrá otros cuatro puntos de interconexión para la entrega del agua potabilizada, en la calzada Salvador Creel, las colonias Río 2000 y Nueva Laguna Norte, así como otra más en el bulevar La Nogalera o carretera Torreón-San Pedro.
Promoverán denuncia
El Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua en La Laguna presentará una denuncia en contra de la Conagua, ante la Fiscalía Anticorrupción e insistirá en que intervenga la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en lo que considera un ejercicio opaco en relación con el presupuesto, la ejecución y supervisión de obras del programa Agua Saludable.
Juan Carlos Parga, dirigente de esta organización, insistió en que es necesario practicar una auditoría, sobre todo si se considera que la Conagua reservó por cinco años toda la información relacionada con las obras de este proyecto.
Cuestionó también que el Gobierno federal venga a inaugurar lo que se supone es una segunda etapa del programa, cuando la primera todavía no termina ni mucho menos se ha hecho extensiva a otros municipios de La Laguna de Coahuila.