COVID-19 dejó 364 huérfanos en Coahuila
En Coahuila hay 364 niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica y que se encuentran en situación de orfandad a causa de la pandemia por COVID-19. La Secretaría de Salud del Estado informó que 126 casos se identificaron en la región Sureste mientras que 87 se reportaron en La Laguna y en la zona Norte 71. En la región Centro-Desértica se registraron 57 casos y en la Carbonífera, se contabilizaron 23 menores.
La dependencia estatal informó que los datos se recopilaron mediante una encuesta realizada por la Estrategia para ubicar a las niñas, niños y adolescentes huérfanos a causa de la pandemia por la COVID-19. La última actualización fue el 7 de junio de 2024.
Según la Secretaría de Educación, la atención que se brinda a estos menores consiste en brindar un acompañamiento pedagógico y en algunos casos, se ofrece atención psicológica.
Asimismo, se dio a conocer que uno de los alumnos está diagnosticado con autismo nivel dos por lo cual se le brinda atención constante por parte del personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de igual forma, atención constante por parte del docente del grupo, estando pendiente el personal directivo y maestros de clases especiales. En agosto del año pasado, el gobierno de Coahuila informó que por cada dos adultos que fallecieron a causa de COVID-19, un niño en el mundo se quedó sin un familiar-cuidador y México, era el país con mayor orfandad en la pandemia. Hasta ese entonces, se dijo que en Coahuila, había un acumulado de 9,063 defunciones por el virus SARS-CoV-2 por lo que se estimaban 8 mil 150 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad.