Alcalde Jonathan Avalos Rodríguez.
La administración municipal de Francisco I. Madero, cerrará con 100 policías, ya que se proyecta crear una unidad de investigación, donde se asignará unos 15 a 20 elementos.
Lo anterior lo aseguró el alcalde Jonathan Avalos Rodríguez, quien dijo que, incluso y se firmó un convenio con la Fiscalía del Estado, para la creación de dicho grupo, aunque dijo que ya le tocará ponerlo en marcha la siguiente administración municipal.
“Eso si se lo dejé a Félix firmado, el acuerdo con la Fiscalía, porque te da la oportunidad de que tengan una rama de policías municipales investigadores, porque seamos honestos, la Fiscalía tiene muy pocos elementos, ya con la rama de nosotros se va a tener que incrementar a unos 15 o 20 de policías municipales”.
Recordó que hace unas semanas se aplicaron exámenes de control y confianza, antidoping, así como capacitación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a 75 elementos, pero se han seguido contratando y se estima que actualmente se tiene 85 agentes operativos, aunque dijo que todavía no se les entregan los resultados de los exámenes toxicológicos y no descartó que algunos los hayan reprobado.
Resaltó que, incluso la capacitación que realizó en materia de derechos humanos, estuvo a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya que, al ser el primer municipio en contar con un Juzgado Cívico en Coahuila, los hizo merecedores de que el organismo internacional los preparara.
“Nos la hemos llevado bien padre, ya nos visitaron del un organismo internacional de seguridad pública, hubo capacitación de derechos humanos, de todo por que como somos el primer municipio en tener juzgados cívicos, luego, luego fuimos meritorios de un organismo internacional que nos viniera a capacitar en los Juzgados Cívicos”.
Declaró que, la observación que les hizo dicho organismo internacional es que con el nuevo modelo de justicia cívica, los obliga que los juzgados deberán contar con psicólogos, por lo que se iniciará con la contratación de ellos, el infractor deberá ser valorado por un especialistas, ya que en ocasiones la comisión de algún delito es producto de los temas familiares o de violencia que viven o vivieron y el nuevo esquema no debe ser recaudatorio sino rehabilitatorio.
“Todos los policías van a tener que ser capacitados por la propia Fiscalía y de este organismo internacional, que serán los encargados de darle seguimiento para que se vayan cumpliendo todos los lineamientos de los juzgados cívicos”.