Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila. (RENÉ ARELLANO)
Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila y actual Diputado Federal, hizo un llamado a las empresas que hayan declarado cero utilidades para que otorguen una compensación o un bono para su trabajadores; en el entendido de que cuando las empresas solicitan su apoyo han encontrado la colaboración y participación de los trabajadores.
“En el caso de que las empresas, algunas se hayan declarado en cero utilidades, allí hago un llamado a todos los directores de recursos humanos, para que de manera, que quede muy claro, solidario, de buena fe, porque entiendo que no es un tema legal, ni obligación; ellos puedan solidarizarse con una compensación o un bono, ligado a lealtad del trabajo, a la productividad”, dijo el líder sindical.
Lo anterior, para que los trabajadores de Coahuila tengan algo que recibir este año. Señalando que esta petición es porque siempre, entre trabajadores y empresas, así como gobierno; de manera tripartita han resuelto los problemas; considerando al tripartismo como el mejor camino para resolver cualquier problema que se pueda presentar; hasta ahorita.
“Yo sugiero que esos bonos sean negociados. Si es que hay una buena fe y hay voluntad de hacerlo, en el entendido de que cuando las empresas solicitan la solidaridad de los trabajadores por el cierre de mercado o como el tema de la pandemia, por ejemplo: que afectó fuertemente la parte laboral general de los trabajadore; encontraron la colaboración y la participación solidaria de los trabajadores”, indico Medina Ramírez.
El diputado federal también pidió que dicha acción se realice, privilegiando primero el empleo, la estabilidad laboral y la conservación de la fuente de empleo, que son los centros laborales.
Señaló que hasta el momento han tenido buena respuesta, desde el momento en que hubo utilidades en algunos casos, en otros no lo hubo, pero en lo general, puntualizó que no han tenido, ni recibido una inconformidad que los haga llevar a cabo el procedimiento del recurso de inconformidad en Hacienda.