Captura del videoescándalo. (ARCHIVO)
Este viernes se dio a conocer la detención en Panamá del empresario argentino, naturalizado mexicano, Carlos Ahumada, lo que recuerda al episodio de los videoescándalos que estremecieron la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y que a dos décadas del suceso siguen en la discusión pública.
‘El complot’
En marzo de 2004, refiere el diario El Universal, inició una “guerra política” entre López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el bando de la exjefa de Gobierno, Rosario Robles y su entonces pareja el empresario argentino.
Fue Televisa, a través de los programas de Joaquín López-Dóriga y "El Mañanero" de "Brozo", que se transmitió primero un video, donde aparecía el entonces secretario de Finanzas de López Obrador, Gustavo Ponce, apostando en un casino de Las Vegas.
El siguiente fue de René Bejarano, quien era hombre de confianza del hoy presidente, recibiendo fajos de dinero entregados por Ahumada a cambio de continuar con “favores políticos” que una de las empresas de argentino tenía en el Distrito Federal.
El total del dinero entregado esa ocasión fue de 45 mil dólares, según diversos medios.
La reacción de López Obrador fue tacharlo de ‘complot’ por la ‘mafia del poder’ contra sus intentos de llegar a la Presidencia.
Por su parte la Procuraduría capitalina investigó el video de Bejarano y por ello, ambos estuvieron presos.
Rosario Robles, René Bejarano y el Santos Laguna
El empresario argentino, naturalizado mexicano, ha dado de qué hablar desde su aparición como pareja sentimental de Rosario Robles Berlanga.
Carlos Agustín Ahumada Kurtz salió a la luz pública por ser pareja amorosa de Rosario Robles y por los llamados videoescándalos en 2004, en donde funcionarios públicos reciben sobornos del empresario argentino.
La historia entre Rosario Robles y Carlos Ahumada comenzó en 2001, cuando la ex jefa de Gobierno conoció al empresario y de su mano el PRD inició en el marketing político.
En 2002, comenzó la historia de política, dinero, negocios y amor, mezcla que provocó el rompimiento político de Robles Berlanga con líderes de izquierda.
Según denunció el partido del sol azteca, Robles endeudó a ese partido con 409 millones de pesos para apuntalar sus campañas electorales en televisión.
Aun así, en las elecciones de 2003, ese partido no alcanzó la meta de 20% de votos que ella prometía, lo que junto con el endeudamiento, llevaron a Robles a renunciar a la presidencia perredista ese mismo año.
Cabe destacar que en 2002, la entonces pareja de Rosario Robles, Ahumada Kurtz, había cobrado notoriedad tras adquirir el equipo de futbol León y posteriormente al Santos Laguna para posteriormente dejarlos hundidos en crisis económicas tras la detención del empresario.
Los videoescándalos se hicieron presentes en 2004, cuando el entonces líder de los diputados locales del PRD, René Bejarano -esposo de Dolores Padierna- protagonizó uno de ellos al aparecer recibiendo fajos de billetes que guardaba atando con ligas.
Captura del videoescándalo. (ARCHIVO)