El presidente López Obrador. (ARCHIVO)
Al rendir su 6o. Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó con sus simpatizantes una consulta a mano alzada para conocer sus sentimientos sobre la elección de jueces, magistrados y ministros.
La respuesta fue unánime, todos a favor de que los integrantes del Poder Judicial sean electos por el pueblo, no hubo votos en contra ni abstenciones.
En un Zócalo lleno, a dos semanas de las declaraciones con que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar criticó la reforma judicial, el Mandatario pidió al gobierno de Joe Biden que recuerden que la democracia en ese país inició eligiendo a los jueces.
El titular del Ejecutivo estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y sus hijos mayores; por Claudia Sheinbaum, presidenta electa; así como por su gabinete legal y ampliado, y por gobernadores tanto de Morena como de oposición -María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), de Aguascalientes; y Esteban Villegas (PRI), de Durango-. "Aquí vamos a hacer una consulta, aunque mañana nos van criticar, pero es muy divertido, porque como se enojan tanto hacen hasta el ridículo, lo digo con todo respeto, y no podríamos vivir tan aburridos. A ver, ¿ustedes qué prefieren, que a los ministros los elija el Presidente y los senadores o que los elija el pueblo? Que levanten la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo, a jueces y magistrados", manifestó López Obrador al recibir como respuesta un mar de manos alzadas aprobado la propuesta.
"Bueno, esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo", dijo obteniendo como respuesta gritos y aplausos de los asistentes.
MEJOR QUE DINAMARCA
En su mensaje a la nación, el presidente López Obrador afirmó que ahora la salud es un derecho para el pueblo por medio del sistema IMSS-Bienestar el cual "no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca".
Resaltó que de 2018 a 2022, según el Inegi, salieron de la pobreza 5 millones 100 mil personas al mes, y destacó que el salario mínimo ha aumentado más de 100% en términos reales, como no había ocurrido en los últimos 40 años. Destacó que todos los adultos mayores del país reciben una pensión de seis mil pesos bimestrales, un millón 482 mil personas con discapacidad son apoyadas con tres mil 100 pesos bimestrales y que se otorgaron 10 millones 878 mil 500 becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.