El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. (ARCHIVO)
El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no logró entrar al Senado, debido a los criterios de paridad de género. De acuerdo con el proyecto que discutirán los consejeros del INE, el partido naranja no cumplía con la paridad, pues de los cinco escaños que ganó por mayoría y por la asignación plurinominal, cuatro estaban reservados para hombres y solo uno para mujeres.
MC tenía derecho a tres posiciones plurinominales, y la tercera estaba conformada por Luis Donaldo Colosio, quien ganó como primera minoría en Nuevo León, y su suplente sería Dante Delgado. De este modo y para cumplir con la paridad, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos planteó anular al líder emecista y colocar en esa tercera posición a las mujeres de la cuarta fórmula, encabezada por la ex Gobernadora de Zacatecas, Amalia García.
El partido naranja tendrá así tres senadores: Colosio, Francisco Daniel Barreda y Clemente Castañeda; y dos mujeres: Amalia García y Alejandra Barrales.
Francisco Cienfuegos, operador de la candidata de la coalición Fuerza por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, en Nuevo León, y quien contendió como suplente de Manlio Fabio Beltrones en la lista de representación, también quedó fuera de la asignación plurinominal al Senado.
Beltrones y Cienfuegos ocupaban la posición 5 por lista, sin embargo el tricolor solo alcanzó 4 espacios de representación plurinominal: Alejandro “Alito” Moreno, Karla Guadalupe Toledo, Pablo Angulo y Cristina Ruiz.