El expresidente Ernesto Zedillo. (ARCHIVO)
El periodo del expresidente Ernesto Zedillo recibió una serie de señalamientos en la conferencia mañanera de este lunes, luego de que el exmandatario ha criticado fuertemente la reforma al Poder Judicial y ha pedido a Claudia Sheinbaum corregir el rumbo.
En el apartado “Detector de mentiras” que se presenta en la conferencia, se planteó como mentira el que el presidente creó un Poder Judicial independiente y garantizó la división de Poderes.
El detector apunta que fue "un decretazo" el que rediseñó la Suprema Corte de Justicia y que 30 años después alrededor del 70 % considera un órgano corrupto e ineficaz.
Entre el 5 de diciembre 1994 y el 26 de enero 1995 "Ernesto Zedillo presentó y promulgó las reformas a 20 artículos de la Constitución, aprobadas con mayoría en el Congreso de la Unión por el PRI y el PAN, que mediante la figura de jubilación inmediata separó del cargo a 26 ministros de la Corte y los 11 nuevos ministros no fueron electos más que por el 'dedazo' de Zedillo en acuerdo con el PRI y el PAN".
El apartado continua diciendo "Zedillo ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en su Suprema Corte, esta actúa a modo del Poder Ejecutivo sin cuestionar o analizar medidas tan grave como el Fobaproa, el anatocismo, el ilegal rescate carretero o la privatización de carriles de México".
En la mañanera también se cuestiona que el expresidente se presente como "el salvador de la economía mexicana" luego de la crisis de 1995, pero esto es mentira, dice el detector al señalar que junto al PRI y el PAN endeudó a todos los mexicanos convirtiendo las deudas privadas en deudas públicas.
"En 1995, Ernesto Zedillo activó el Fobaproa convirtiendo en deuda pública la deuda de los bancos que entonces ascendía a 552 mil 300 millones de pesos".
Este rescate a los bancos generó 4 millones 714 mil personas en pobreza alimentaria, que 4 millones 330 mil en pobreza de capacidades y 5 millones 681 mil cayeron en pobreza patrimonial.
Fueron los ministros nombrados por Zedillo quienes en 2005 rechazaron revisar las irregularidades del Fobaproa en cuatro bancos.
La crítica incluye la falta a los derechos humanos de las víctimas de las masacres de Acteal y Aguas Blancas.
Además de las privatizaciones iniciadas por el también expresidente Carlos Salinas de Gortari y durante su gobierno, privatizó puertos, aeropuertos, minas, satélites, vías férreas y el negocio del gas.