Dejan atrás su sexo de nacimiento y formalizan en la papelería oficial su nueva identidad
Siete personas cambiaron su identidad este miércoles en la brigada del Registro Civil, en conjunto con la Dirección para Promover la No Discriminación y la Igualdad.
Paola Valentina Hernández Obregón, directora del colectivo Red Trans, explicó que el cambio de identidad consiste en que, al alcanzar la mayoría de edad, la persona toma la decisión de cambiar su identidad sexogenérica (hombre o mujer) en su acta de nacimiento, por lo que se les entregó su nueva papelería oficial y ellos hoy se sienten más a gusto con el género con el que se identifican.
Mencionó que son pocos los estados donde se puede realizar este trámite, además de Coahuila, está la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
"Para ellos es un cambio total y completamente de vida, se sienten un poquito más cómodos en la cuestión de que en los trabajos ya hay un poquito más de respeto, la discriminación permea un poco menos y es algo que ellos adoptan para tener una vida digna y feliz en cuanto a su identidad de género, porque en las actas no viene como mujer trans o hombre trans, sino que es masculino o femenino", expuso.
Consideró que existe un avance significativamente grande en la región laguna en estos temas, aunque indicó que todavía falta mucho por seguir trabajando, ya que muchos de ellos todavía tienen ese temor o duda sobre cómo lo va a tomar la sociedad.
"En realidad sí ha cambiado mucho porque hay más casos como estos, de cambios de identidad, ya se les han actualizado sus papeles a su género con el que se identifican y pues la sociedad hoy en día tiene un poquito más de noción, ya no es un secreto sino que ya es de voz a voz que se van informando, de que mi vecino se cambió el nombre, mi vecina se cambió el nombre y mira ve con tal colectivo", comentó.
La directora del colectivo Red Trans dijo que es un reto el educar sobre el tema y agradeció que los servidores públicos cada vez estén más capacitados y sensibilizados sobre estos asuntos, en cuanto al trato que deben dar a las personas para hacerles sentir seguros mientras realizan sus trámites.