Resuelven un total de 141 medios de impugnación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por improcedente la demanda interpuesta por el partido Morena contra la resolución de la Sala Regional Monterrey que validó la elección del Ayuntamiento de Torreón, con lo que se da por concluido el proceso que pretendía anular los resultados de los comicios del pasado 2 de junio.
Durante la sesión pública de resolución que se llevó a cabo el día de ayer, la máxima autoridad electoral resolvió un total de 141 medios de impugnación surgidos del proceso electoral de este año, por la elección de gubernaturas, diputaciones, alcaldías, entre otros.
En lo que respecta al recurso de reconsideración SUP-REC-22424/2024, que corresponde a la elección del Ayuntamiento de esta ciudad, se desechó al no cumplir con el requisito especial de procedencia.
Dicho recurso fue promovido por el partido Morena contra la resolución que en días pasados emitió la Sala Regional, en la que confirmó la decisión del Tribunal Electoral de Coahuila de Zaragoza (TECZ), sobre la validez del resultado electoral.
"La reconsideración es improcedente, pues no se actualiza el requisito especial de procedencia del recurso, porque ni la sentencia impugnada, ni lo argumentado por la parte recurrente involucra algún planteamiento de constitucionalidad o convencionalidad", según se estableció en el proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad por los magistrados del TEPJF.
Como se informó, el partido Morena recurrió a los tribunales para tratar de anular los resultados de los comicios del domingo 2 de junio, en las que Román Alberto Cepeda fue reelecto para los próximos tres años.
Esto lo hizo argumentando violencia generalizada, uso indebido de recursos y la supuesta presencia de funcionarios en el cómputo, los que fueron desestimados por el Tribunal local y confirmado por la Sala Regional del TEPJF.
Cabe recordar que las sentencias del Tribunal Electoral son definitivas e inatacables.