El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, y la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, realizaron una visita de supervisión de obra del Paso Inferior Vehicular (PIV) 5 de Mayo en Gómez Palacio este pasado martes. Fueron acompañados por la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope), Ana Rosa Hernández Rentería; el subsecretario de Secope, Felipe Cortés, y por el ingeniero David Sánchez, de Bitumen y Concreto S.A. de C.V.
El PIV 5 de Mayo, aunque ya está abierto al flujo vial, aún no ha sido concluido. La inversión ejercida en esta obra a la fecha es de 104 millones de pesos y la inversión total será de 115.16 millones de pesos. Su avance físico hasta el momento es del 92 por ciento.
Entre sus datos generales destaca que el PIV 5 de Mayo mide 281 metros de longitud, de lado a lado de las vías del ferrocarril. Cuenta con un ancho de 7.20 metros para dos carriles, uno de ida y uno de regreso (cada carril mide 3.60 metros y el resto es para el paso peatonal y de ciclistas contiguo). Tiene 735 pilotes de hasta 23 metros de altura, se ha llevado 547,851 kilogramos de acero, 533.23 M3 de concreto, cuenta con 12 trabes de concreto (20.6 metros x 1.4 metros) y 6 trabes de acero (19.9 metros x 1.05 metros).
Las autoridades estatales y municipales caminaron hasta llegar a un costado del puente vehicular, desde donde vieron los avances del repellado, la capa de mortero que se usa para revestir el muro, que en este caso es donde se ubica el paso peatonal y de ciclistas a un costado de la rampa vehicular. Se informó que la circulación vehicular estará parcialmente abierta, interrumpiéndose para la conclusión de los trabajos complementarios.
### Lo que piden los vecinosEn el lugar, algunos vecinos se acercaron a las autoridades y les solicitaron nuevas banquetas en sus domicilios, ya que las que tenían quedaron destruidas como consecuencia de las obras. También pidieron más agua en el sector; actualmente el municipio ha surtido con pipas, pero las autoridades municipales expusieron que, debido a los apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han tenido interrupciones en el servicio.
Otros vecinos expresaron su preocupación por el alumbrado del paso peatonal y para ciclistas, temiendo asaltos en la noche una vez abierto. Además, mencionaron que se requiere un análisis vial de las zonas aledañas, relacionado con el sentido de las calles, como es el caso de la 5 de Febrero.
### El retrasoEn entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, el ingeniero David Sánchez, de Bitumen y Concreto S.A. de C.V., explicó que diversos factores han provocado los retrasos, todos por circunstancias ajenas a Bitumen. Aunque la obra fue contratada en 2021, no fue hasta febrero de 2022 que se pagó el primer anticipo por parte del anterior gobierno estatal. Más de 70 hombres han trabajado en ella. Luego, con el cambio de administración estatal, surgieron situaciones económicas que dificultaron al Estado la erogación de los recursos conforme a los tiempos proyectados.
David Sánchez mencionó que esperan concluir las obras faltantes en unos 45 días aproximadamente si no se presentan situaciones inesperadas y garantizó la calidad de los trabajos ejecutados. Explicó que la obra está pensada a largo plazo, pues cuenta con 2 pasos ferroviarios y un puente vehicular con la capacidad y preparación para que la vialidad crezca en el futuro a 4 carriles.
Entre los pendientes está el cárcamo, con capacidad de 800 mil litros de agua, el cual tiene un avance del 60 % y una profundidad de 17 metros. Contará con una bomba sumergible comprada en Suiza por un monto aproximado de 2.5 millones de pesos. El cárcamo está pensado para desaguar 200 litros de agua por segundo y tiene una línea pluvial de 2,200 metros, además de un sistema automatizado y generador de energía auxiliar.
Desnivel 5 de Mayo registra avance del 92 por ciento