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Gobierno de Coahuila diseña rescate de proyecto Bus Laguna

El proyecto considera dos esquemas para adquirir las 380 unidades que brindarán el servicio

MA. ELENA HOLGUÍN

El Gobierno de Coahuila presentó un proyecto para retomar el Bus Laguna al equipo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, considerado para ejecutarse en tres etapas con una inversión mínima de 420 millones de pesos en infraestructura, y que contempla esquemas de financiamiento o arrendamiento con opción de compra de los autobuses que prestarán el servicio.

La propuesta parte de la infraestructura que ya se construyó y pretende dar continuidad a la que aún falta por ejecutarse; se espera obtener el apoyo de la Administración federal que iniciará a partir del próximo 1 de octubre en el desarrollo del proyecto.

De acuerdo con un documento elaborado por el Gobierno estatal, en una primera etapa se llevarían a cabo obras de conservación en el corredor troncal o BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), integrado por nueve kilómetros del carril confinado y 16 kilómetros del carril preferente, con trabajos de señalización, pintura, instalaciones eléctricas y fibra óptica, además del mantenimiento de los parabuses.

Se incluyen 15 estaciones cerradas o al centro del camellón, 73 parabuses abiertos en el carril preferente, 22 cruces semaforizados y 11 puentes peatonales, desde la calzada Saltillo 400 hasta el municipio de Matamoros.

La segunda etapa está planteada para continuar con la construcción de la terminal Nazas, sistemas de video vigilancia y centro de control, mientras que en la tercera y última se llevaría a cabo la creación de la terminal Esterito-Mieleras, que ya se licitó en dos ocasiones, pero la última se canceló por no haber iniciado las obras al término de la Administración estatal anterior. En coordinación con el Municipio, se tiene proyectada también la rehabilitación de calles que serán parte de rutas alimentadoras y ordinarias, para lo que ya se tiene un diagnóstico de las vialidades por atender.

CÓMO ADQUIRIR LAS UNIDADES

El proyecto considera dos esquemas para adquirir las 380 unidades que brindarán el servicio del Bus Laguna, mediante el arrendamiento adquisitivo o leasing, o a través de créditos para que los concesionarios o empresarios del transporte realicen la compra.

En el primer caso, se parte de rentas mensuales de alrededor de 100 mil pesos por unidad, durante un periodo de 60 meses; si se recurriera al financiamiento para la compra de los 380 autobuses, se requeriría una inversión aproximada a los mil 400 millones de pesos. En este último caso, sería necesaria la integración del fideicomiso que no se concretó durante la pasada Administración estatal, con las dos empresas en las que se agruparon los concesionarios del servicio de transporte.

De acuerdo con el proyecto, se está considerando que las unidades que prestarán el servicio del Bus Laguna operen con diésel o gas natural comprimido o licuado. Con la ejecución de este proyecto, el gobierno de Manolo Jiménez Salinas pretende hacer realidad la puesta en marcha del Bus Laguna, una iniciativa que surgió en 2016 para modernizar y ofrecer un servicio de transporte digno y de calidad y que los laguneros siguen esperando.

Bus Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

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