Galio Vega Abrego, delegado de Profeco en Coahuila. (ARCHIVO)
Hasta el momento, un total de 106 ciudadanos han presentado su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Torreón en contra de las financieras ANM Motors, ADC Soluciones Globales y Autofinanciamiento de Automóviles de Monterrey.
Galio Vega Abrego, delegado de Profeco en Coahuila, informó de la problemática, donde se vende a los laguneros la ilusión de contar con un vehículo, les piden firmar contratos sin necesidad de aval, pero luego resulta que sí se requiere de esta figura legal y en consecuencia, les hacen penalizaciones sobre el enganche que habían aportado, por lo que no se les regresa la totalidad del dinero invertido.
Detalló que se trata de 30 quejas que se han presentado en contra de ANM Motors, 50 contra ADC Soluciones Globales y 26 van contra Autofinanciamiento de Automóviles de Monterrey, en el periodo de enero a agosto del presente año.
Profeco hizo un llamado a los consumidores a no firmar los contratos hasta no leer bien las letras chiquitas, y pidió a las empresas explicar bien a la gente el esquema que manejan.
Antes de firmar un contrato de una autofinanciera, se deben tomar en cuenta ciertas previsiones y recomendaciones, lo fundamental es leer muy bien el alcance del contrato de autofinanciamiento, el cual debe estar inscrito en el Registro Público de Contratos de Adhesión de la Profeco.
Visitar la página de consulta pública del registro de contratos de adhesión en la Profeco, preferentemente revisando la razón social de la empresa que se va a contratar. Consultar la página del buró comercial y verificar el número de quejas en todo el país y el resultado de los expedientes conciliados.
Antes de firmar, consultar muy bien con el vendedor de la autofinanciera el plazo del contrato a meses que se suscribe, para conocer de manera precisa la mensualidad en la que será acreedor al vehículo para su entrega, no el que indican de manera verbal sino el que contempla el contrato.
De acuerdo con el contrato, en letras pequeñas, se deberá comprobar el ingreso de tres veces el salario del consumidor. Contar con un aval forzosamente para poder hacer frente a la obligación en caso de incumplimiento.
Verificar la penalización a la que se hace acreedor el consumidor en caso de rescindir el contrato por incumplir con los pagos mensuales. No contratar con cualquier autofinanciera con el atractivo de cero burós de crédito y sin aval, es una falacia, no existe.
El delegado recordó que Profeco respalda a los consumidores en caso de una queja contra las autofinancieras, pero es indispensable que el consumidor lea bien lo que firma y los compromisos que contrae.
Para asesorías, se puede contactar a la Procuraduría al 800 468 8722, opción 2, o a los teléfonos locales 871 712 6409, 871 712 6406, 877 712 6407, 871 712 7473, 871 712 7475, 871 716 6500. También se puede enviar un correo electrónico para denuncias en contra de establecimientos a [email protected] o [email protected], preferentemente aportando el nombre comercial y domicilio.