Vista de la UMAE No.71 donde se atiende a pacientes con cáncer de La Laguna y estados vecinos. (ARCHIVO)
En 2023, se notificaron 21 defunciones por cáncer en la infancia y adolescencia en la Jurisdicción Sanitaria No. 6; fueron 14 pacientes pediátricos del sexo masculino y 7 del sexo femenino.
Por lugar de residencia, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que 6 de los menores que fallecieron eran originarios de Torreón, 3 de Durango capital, 2 de Lerdo, 2 de Francisco I. Madero, 2 de Guadalupe, 1 de Gómez Palacio, 1 de Viesca, 1 de Zacatecas, 1 de Río Grande y 1 de Acuña. Por edades, 8 víctimas mortales tenían entre 10 y 14 años; 6 de ellos tenían entre 5 y 9 años; 5 entre 0 y 4 años y 2 personas tenían entre 15 y 17 años.
La leucemia linfoblástica aguda fue la principal causa de muerte con siete casos; le siguieron dos fallecimientos por tumor maligno del pedúnculo cerebral; dos por tumor maligno del encéfalo y dos por tumor de comportamiento incierto o desconocido del encéfalo, supratentorial.
El resto de los fallecimientos fueron causados por tumores malignos del tejido conjuntivo y tejido blanco, de ventrículo cerebral, del cerebelo, leucemia linfoide, leucemia mieloblástica aguda, tumor de comportamiento incierto o desconocido del mediastino y tumor de comportamiento incierto o desconocido de las meninges cerebrales.
La Jurisdicción Sanitaria No. 6 tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, sin embargo, hay instituciones de tercer nivel como la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Seguro Social que atienden a niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila. Por esta razón, y en términos epidemiológicos, los pacientes que residen en otras entidades pero que mueren en clínicas como la antes mencionada, se reportan por lugar de ocurrencia en dicha oficina jurisdiccional.
En 2022, las autoridades sanitarias contabilizaron 19 muertes por cáncer en la infancia y adolescencia, de ellas, 10 ocurrieron en pacientes femeninas y 9 en varones. Fueron 14 defunciones de menores residentes de Torreón, y un fallecimiento de San Pedro, Parras, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca. En cuanto a las edades, 8 víctimas mortales tenían entre 10 y 14 años, 7 entre 5 y 9 años, 3 entre 0 y 4 años y 1 entre 15 y 17 años.
Las principales causas de muerte fueron: leucemia linfoblástica aguda con nueve casos, tumor maligno del encéfalo con tres casos, y un caso de tumor maligno de otros sitios mal definidos; tumor maligno del riñón, excepto de la pelvis renal; tumor maligno de la glándula suprarrenal, leucemia mieloblástica aguda, tumor maligno de la fosa amigdalina, tumor de comportamiento incierto o desconocido del encéfalo, supratentorial y leucemia linfoide, sin otra especificación.
El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil se conmemora cada año el 15 de febrero con el propósito de sensibilizar sobre la enfermedad y proponer las acciones pertinentes para disminuir la mortalidad por este padecimiento. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer infantil comprende numerosos y diferentes tipos de tumores que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
La OPS señala que en el cáncer pediátrico, un diagnóstico y tratamiento oportunos son clave para mejorar las posibilidades de supervivencia. En esta tarea, los padres, madres de familia y cuidadores, así como la familia y el personal de salud en general, tienen un papel muy importante.
DETECTA A TIEMPO EL CÁNCER EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Además de la pérdida de peso, algunas señales de alarma son: diaforesis nocturna (sudoración abundante), mareos, fiebre sin causa aparente, estrabismo (bizco), epistaxis (sangrado en nariz), dolor de huesos y articulaciones, petequias (puntos rojos), equimosis (moretones en la piel), masa abdominal (crecimiento de abdomen) y otorrea persistente (secreción en oído).
También puede presentarse palidez, fatiga y cansancio, cefalea y vómito (dolor de cabeza), leucocoria (luz blanca en uno o ambos ojos), linfadenopatía (bolitas en el cuello, axilas e ingles) y gingivorragia (sangrado en encías). Autoridades de salud, detallan que los signos y síntomas, en general, son señales de dolor, lesión o enfermedad que indican que algo está pasando dentro del cuerpo y que pueden ser causados por diferentes enfermedades, por lo que es importante acudir a revisión con personal de salud.