Agua Saludable. (ARCHIVO)
Ayer se cumplieron cuatro días del bloqueo que emprendieran los usuarios del módulo de riego 03 San Jacinto- Jerusalén al paso de Agua Saludable por sus canales, ante el incumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno Federal y Conagua establecidos desde el 7 de octubre de 2021, y advirtieron que de no llegar a nuevos acuerdos, esta medida seguirá.
Por la tarde de ayer, delegados y representantes de las comunidades afectadas e integrantes de la mesa directiva del módulo, esperaban una reunión con el titular del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gabriel Riestra Beltrán, así como con representantes del Gobierno de Durango y del Estado de Coahuila a fin de liberar los canales.
Previamente, Samuel Martínez, presidente del módulo, acompañado por demás integrantes y delegados, dijo que se encuentran en la mejor disposición de llegar a acuerdos.
"Hoy (martes) tenemos una reunión con ellos para hacer compromisos, hacer una minuta de trabajo, ver en que se comprometen en tiempos e ir caminando a la par. No estamos cerrados al diálogo".
Y es que hasta el momento de aquella minuta que se firmó con las autoridades de la pasada Administración federal, de la Conagua, así como de los estados de Coahuila y Durango, el 7 de octubre de 2021, solo se tiene un avance de un 5 a un 6 por ciento y adeudos que ascienden a más de 250 millones de pesos.
Lo anterior pese a que se etiquetaron recursos federales para este 2024 para llevar a cabo la tecnificación y demás compromisos.
"Estaban etiquetados en el 2024, llegaron las elecciones, se paró todo, entre la minuta de trabajo que se hizo íbamos a ir a la par del proyecto de agua saludable, la tecnificación y hasta el momento no hay nada, cero tecnificación y enlozamiento de canales un 6 por ciento, cómo quieren que les ayudemos en el proyecto, si nosotros no nos han dado la maquinaria y herramientas para poder producir, para poder sacar un poquito más de cosecha con la cuestión de agua que va a ser mínima", expusieron.
Los afectados aseguraron que estén en su derecho, "no es un capricho, estamos respaldados por todos los ejidos, simplemente quisimos empezar nosotros, pero si nos vemos amenazados, los ejidos se van a levantar junto con nosotros":
Los delegados denunciaron también que se ha extraído de las presas un volumen mayor a lo acordado, de mil 300 a mil 1650 litros por segundo, y al momento desconoce a qué módulo habrá de descontar esa cantidad.