Martha Moncada Zertuche, encargada de despacho de la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos en Coahuila.
La expectativa en turismo para las vacaciones de verano de este año en Coahuila es subir entre 8 y 10 por ciento lo alcanzado durante el 2023, cuando se tuvo casi un millón de visitantes y una derrama económica de 1,158 millones de pesos en el sector.
"Tuvimos 965 mil visitantes en 2023, con una derrama económica de más o menos 1,158 millones, entonces nuestra expectativa es subir aproximadamente un 8 a un 10 por ciento comparado con el año pasado", comentó Martha Moncada Zertuche, encargada de despacho de la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos en Coahuila.
Mencionó que la seguridad es un tema fundamental para la atracción de más turistas al estado y la realización de una mayor cantidad de eventos, pues aseguró que los visitantes nacionales y extranjeros vienen con la tranquilidad de que pueden desarrollar toda su actividad de una manera segura.
"Tanto los visitantes de negocios como de turismo, la seguridad es la determinante para que tomen como elección el venir a nuestro estado, Coahuila no es playa pero tenemos muchas fortalezas, una de ellas es que somos el estado del norte de la República Mexicana con más Pueblos Mágicos, contamos con ocho Pueblos Mágicos, el tema de dinosaurios, de Paleontología, el vitivinícola", comentó.
La funcionaria dijo que la Ruta de Vinos y Dinos subió en un 400 por ciento la derrama económica y de visitantes a los viñedos, simplemente por armar esta ruta, por lo que consideró que el turista tiene en todos los municipios que tienen vocación turística grandes atractivos.
"En Torreón tienen grandes atractivos como el Teleférico, el Puerto Noas, donde la gente realiza sus actividades, y otros más también tienen viñedo, Cuatro Ángeles, que también ofrece productos turísticos", indicó.
Señaló que en el verano anterior se tuvo un 100 por ciento de ocupación hotelera en los Pueblos Mágicos y 63 a 64% en los destinos con vocación turística.
La secretaria dijo que Torreón tiene una gran conectividad aérea nacional y extranjera, mientras que en Saltillo están en negociaciones para mejorar este tema.