A casi diez meses de que se hizo el anuncio de reubicación, finalmente la farmacia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón comenzó a prestar servicio a la derechohabiencia en sus nuevas instalaciones, ubicadas en la planta baja de dicho hospital.
El antiguo inmueble, que se localiza a un costado de la farmacia del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 16 cerró completamente sus puertas y en el acceso principal se colocó un anuncio para informar a los usuarios lo siguiente:
“Estamos atendiendo en las nuevas instalaciones de farmacia, ubicadas en planta baja de esta U.M.A.E. No. 71”.
Ayer, se pudo observar a trabajadores de la construcción realizando algunas maniobras en el lugar que por muchos años atendió a la derechohabiencia con recetas de medicamentos controlados prescritas en la UMAE No. 71.
En esta farmacia, se surten alrededor de 700 recetas diariamente y en toda la clínica están inscritos 4 millones 971 mil 453 derechohabientes de los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas.
A principios de junio de este año, la delegación del IMSS Coahuila informó que se invertirían 5 millones 554 mil 501.50 pesos más IVA en los trabajos de rehabilitación de las farmacias del Hospital de Especialidades No. 71 y del Hospital General de Zona No. 16, ambas ubicadas sobre el bulevar Revolución.
Mediante una solicitud de información vía transparencia, el departamento de Conservación y Servicios Generales de la Jefatura de Conservación y Servicios Generales del IMSS en esta entidad, informó que el inicio de trabajos fue el pasado 16 de abril del año en curso y que la fecha de término sería el 13 de agosto de 2024.
Después de varios años y de un sinfín de quejas por parte de la derechohabiencia, el IMSS en Coahuila anunció en enero de este año la reestructuración y modernización de la farmacia de la clínica No. 16, además de la reubicación de la farmacia contigua que atiende a usuarios de la UMAE No. 71.
Este movimiento se hizo con el fin de disminuir los tiempos de espera, combatir la falta de prescripción en ventanillas, que los usuarios reciban una atención de calidad y que haya flujos de acceso controlados y seguros.
Una vez que se entregara el nuevo espacio que ocuparía la farmacia de la 71, se dijo que las antiguas instalaciones se utilizarían para ampliar la farmacia de la clínica No. 16, que diariamente surte 3,800 recetas médicas, una gran mayoría son fármacos para controlar la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.
La nueva farmacia se encuentra ubicada en la planta baja de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 del Seguro Social. (FERNANDO COMPEÁN)