Joaquín Guzmán López. (ARCHIVO)
Tras ubicar la pista desde donde despegó el avión que fue utilizado para el presunto secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya tiene lista la solicitud de orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López por el delito de traición a la patria.
La dependencia federal informó que también ejercitará la acción penal contra el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.
"Por lo que hace a Joaquín "N", ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito (artículo 123 del Código Penal Federal)", indicó.
La traición a la patria, sancionada por ese último artículo, está penada con 5 a 40 años de prisión, mientras que el secuestro, por ser Zambada un septuagenario, se sancionaría con 50 a 80 años de cárcel, según el Código.