El Hospital General de Torreón.(ARCHIVO)
Se va a cumplir un mes y medio de que no hay servicio de mastografías en el Hospital General de Torreón debido a que desde finales de diciembre del año pasado perdió vigencia el contrato eventual de la técnica radióloga que presta el servicio. Mientras en el Hospital General de Saltillo se cuenta con un equipo (de técnico radiólogo y médico especialista) de base exclusivo para mama en los turnos matutino y vespertino, en Torreón hay problemas con la renovación de los contratos desde que se inauguró la clínica, el 5 de agosto de 2015.
Esta mañana, El Siglo de Torreón se comunicó al teléfono (871) 711-16-88 para solicitar una mastografía y personal de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, informó que “por lo pronto no hay” y que nos comunicáramos hasta el próximo mes de marzo para ver si ya podían agendar una cita.
La mastografía es el estudio radiográfico que, mediante el uso de equipo especializado llamado mastógrafo, se utiliza para buscar anormalidades en la mama y según la Secretaría de Salud federal, ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, reduciendo significativamente la mortalidad asociada a esta enfermedad. De cada 100 mastografías con resultado anormal, 40 son cáncer.
En 2023 y por más de medio año, el servicio también se suspendió debido a la falta de personal y las mujeres estaban siendo canalizadas a instituciones privadas o bien, a la Dirección de Salud Pública Municipal. A mediados de 2022, ocurrió el mismo problema; vencieron los contratos eventuales del técnico radiólogo y de un médico especialista.
La directora del Hospital General de Torreón, Carmen López Rubio comentó esta mañana que “mastografías sí hay, sí se están tomando, nada más ahorita tenemos rezagadas unas citas pero ya se están tomando”.
-Pero acabamos de hablar y nos dijeron que no están tomando y que hasta marzo, se le cuestionó.
-Lo que pasa es que ahorita iban a darle mantenimiento al mastógrafo para que esté listo pero sí se han estado tomando.
-Pero nos dijeron que no hay contrato vigente de técnico radiólogo. ¿Entonces una mujer puede ir ahorita a hacerse la mastografía?, se le insistió.
-Yo creo que ya quedan para esta semana, concluyó.