Canacintra firma convenio de colaboración con el Icatec. (FABIOLA P. CANEDO)
Con el objetivo de estar listos para la llegada de nuevas inversiones y colaborar así con sus trabajadores en ciertas especializaciones, el sector, a través de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (Icatec).
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de Canacintra Torreón, explicó que se busca estar listos en ciertas especializaciones que son necesarias para la llegada de empresas y que estén así preparados con toda la mano de obra necesaria, esto de la mano con el gobierno del estado.
Mencionó que se trata de que esta capacitación inicie a la brevedad. Como ejemplos de las especializaciones en las que se podría comenzar, señaló la soldadura y el mantenimiento industrial.
"La mayoría se va a hacer dentro de la compañía, en las instalaciones que ya tienen el equipamiento, se van a expedir certificaciones por parte de Icatec, le dará un valor agregado para cualquier empresa que quiera contratarlo al trabajador, a la empresa, eso le da mayor facilidad al trabajador de acomodarse y que como región tengamos un elevado nivel de mano de obra", comentó.
"Que las empresas extranjeras sepan y vean que la mano de obra de La Laguna está preparada para para poder trabajar con ellos", añadió.
Luis Carrillo, subsecretario de Justicia Laboral en la Secretaría del Trabajo de Coahuila, señaló que el convenio también significa replicar las necesidades que tienen los centros de trabajo y depositarlas precisamente en aquellas personas que van saliendo de los centros estudiantiles de las universidades.
Marco Antonio Cantú, director del Icatec, dijo que se trata de una posibilidad de conjuntar esfuerzos, como una mejora de las condiciones de la gente y particularmente de la clase trabajadora.
Se refirió a los resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) donde Coahuila ocupa el tercer lugar en esta materia, en donde se miden diversos índices que tienen que ver con infraestructura, con el Estado de Derecho, desarrollo económico y medio ambiente.
"Hoy vemos a Coahuila realmente en una posición privilegiada en el contexto nacional, vemos una entidad que va caminando hacia el futuro, que lo hace con una mano de obra que responde a las exigencias del mercado", expresó.