Infonavit. (ARCHIVO)
Estamos a días del cambio de gobierno federal y el Infonavit renovará su administración, pasando de Carlos Martínez Velázquez al actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
El gobierno de Claudia Sheinbaum proyecta la construcción de un millón de viviendas, entonces ¿Cuáles serán los retos que Romero Oropeza y el Infonavit enfrentarán en el siguiente sexenio?
En entrevista para el diario El Financiero, Martínez Velázquez refirió que pese a las finanzas sanas del Instituto, se debe reducir la morosidad en los créditos vencidos, lo que podría tomar unos 30 años.
El titular señaló que fundamentalmente los créditos fueron otorgados en el periodo del expresidente panista Felipe Calderón, estos préstamos se encuentran en salarios mínimos, lo que los hace caros de pagar y las viviendas no contaban con todos los servicios como agua ni transporte público.
Sumado a ello, estimó que quedan alrededor de 1.2 millones de créditos por reestructurase en México.
En marzo pasado, Pedro Kumamoto, excandidato morenista a la alcaldía de Zapopan, expuso en su columna que unas 14 millones de familias en México carecen de posibilidades para comprar o construir una casa.
Kumamoto expresó que con la capacidad del Infonavit para construir vivienda y rentarla permitirá precios competitivos, cuidando la economía de los mexicanos. Además, la propuesta, según estableció el expolítico independiente, permitirá que pasados los 10 años de rentar la vivienda esta pueda ser adquirida.
El llamado será a construir viviendas de calidad y evitar los abusos, fraudes, corrupción y pésimas obras que marcaron sexenios por lo que unos 600 mil hogares están abandonados.
En julio pasado, Edna Elena Vega, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) manifestó que el principal reto al proyecto de Sheinbaum será el encontrar suelo donde construir las viviendas
A su vez, el columnista Antonio Sandoval señaló que el reto de las nuevas viviendas con Sheinbaum será que se construyan cerca de los centros de trabajo. Aunado a la falta de experiencia del próximo titular quien dejó “un desastre” en Pemex.