Ingesta de alcohol causa de detenciones en Monclova
Alrededor de 80 personas fueron detenidas durante el fin de semana en Monclova por diversas faltas administrativas, entre las que destacó la ingesta de bebidas embriagantes, así lo informó Carlos Herrera Pinales, regidor de Seguridad Pública en el cabildo.
Informó que aún y cuando el porcentaje es alto, considero que no es alarmante la situación. Explicó que Seguridad Pública mantiene permanente los operativos con retenes de alcoholemia, llamados filtros anti alcohol en Monclova.
Expuso que la medida permitió reducir considerablemente el índice de accidentes en los que este tipo de bebidas tenía un porcentaje más alto.
Explicó que en este caso las detenciones fueron en operativos de barrido, movilizaciones policiacas por las colonias de la ciudad en las que detectan a personas alterando el orden de diferentes formas en la vía pública.
Las altas temperaturas de la temporada elevan el consumo de bebidas alcoholizantes, lo que puede incidir en riñas, accidentes, alteraciones del orden por mal comportamiento y otras situaciones.
Informó que los filtros anti alcohol y los operativos de barrido continuarán realizándose en Monclova como medidas de prevención a situaciones de riesgo.
Por otro lado, informó sobre los operativos para la detección de motociclistas que circulan al margen del reglamento de vialidad.
Expuso que el costo de estos transportes, que se venden hasta en centros comerciales y a crédito, facilita que familias o personas las adquieran con mayor facilidad que en años anteriores.
Sin embargo, muchos de los nuevos motociclistas no tramitan sus licencias de manejar, no ponen placas a sus vehículos de dos ruedas y circulan por la ciudad sin las medidas de seguridad.
Por sus características, las motocicletas son las unidades automotrices de mayor riesgo para quienes las usan en caso de accidentes.
Existen normas en el reglamento que establecen el uso obligado de casco, pero muchos no lo llevan.
Por su propia necesidad, algunas familias llegan a trasladarse hasta 4 en una misma moto, lo que es prohibitivo de acuerdo al reglamento de tránsito.
Herrera Pinales se explicó que en esas situaciones el departamento de tránsito interviene sancionando a quienes violan el reglamento.
Agrego que la situación se complica cuando el infractor no tiene licencia de manejar, su transporte no tiene placas o tarjeta de circulación.
Al tratarse de una infracción de tránsito, el oficial debe retener algún documento u objeto para garantizar el pago de la sanción administrativa.
Es cuando la motocicleta es asegurada por el departamento y trasladada a un corralón. Dijo que continuará estas acciones, pues aunque les ibas para la economía de los motociclistas, son medidas de prevención.