Datos del Nikkei. (ARCHIVO)
Japón seguirá analizando "con cabeza fría" los recientes desarrollos financieros, entre ellos la excesiva volatilidad de los mercados bursátiles y el yen, dijo este martes su responsable de divisas, Atsushi Mimura, que aseguró que las perspectivas económicas del país no han cambiado.
"Desde el Gobierno y el Banco de Japón (BoJ) seguimos vigilando los movimientos del mercado financiero dentro y fuera de Japón, y coincidimos en que es importante revisar lo que está pasando con cabeza fría", señaló su viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales y principal responsable de divisas.
Los comentarios de Mimura se produjeron tras una reunión entre representantes del Ministerio de Finanzas, la Agencia de Servicios Financieros y el Banco de Japón (BoJ) tras el desplome y repunte de la Bolsa de Tokio entre este lunes (-12,4 %) y martes (+10,23 %), tras una brusca oscilación del yen en las últimas horas por temor a una desaceleración económica en Estados Unidos.
El yen se movió hoy durante las negociaciones en Tokio entre los 143,61 y 146,36 yenes por dólar, tras llegar a tocar las 141 unidades el lunes, un nivel no visto en más de medio año, después de que cundiera cierto pánico por la preocupación sobre la primera economía mundial y los inversores se volcaran en el yen, visto como un activo refugio en momentos de crisis.
"Las divisas deberían moverse según los fundamentos económicos, nuestra postura al respecto no ha cambiado, y seguiremos vigilando su evolución", declaró Mimura.
El alto funcionario japonés señaló que los recientes desarrollos en los mercados son "un reflejo de las preocupaciones por las economías exteriores y riesgos geopolíticos como la situación en Oriente Medio, además de factores políticos como elecciones en países opacos (en una referencia a Venezuela)", y no tienen que ver con inquietudes con la economía nacional.
"La economía japonesa se está recuperando moderadamente en el actual ambiente de empleo e ingresos, tras las mayores subidas salariales en 33 años y la primera subida del salario real en 27 meses, además de una inversión de capital récord de 100 billones de yenes (unos 630 millones de euros)", dijo Mimura, en línea con lo dicho en la víspera por el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki.
Mimura aseguró que por el momento el Ejecutivo y el BoJ no han hablado de ningún plan de actuación concreto ante estos desarrollos, pero aseguró que todas las entidades implicadas han acordado cooperar "para operar unidos la economía y las finanzas".