Laguneros tienen los sueldos más bajos del norte del país
La Laguna está al mismo nivel que Tapachula, Chiapas, en función de la remuneración salarial de los trabajadores, incluso es la Zona Metropolitana del norte del país con los salarios más bajos, de acuerdo a la medición del Inegi.
"Estamos dentro de las principales zonas metropolitanas con los salarios más bajos", señaló Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones.
Explicó que la medición general de Inegi para posicionar un tabulador bajo en salarios de las zonas metropolitanas es tomar en cuenta a los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo y los que ganan de uno a dos salarios mínimos.
La Laguna registra un 30.4% de la población ganando hasta un salario mínimo, es decir, 7,468 pesos al mes y un 43.3% que recibe de uno y dos salarios mínimos, entre 7,468 a 14,936 pesos al mes.
"Siete de cada 10 trabajadores laguneros están ganando entre uno y dos salarios mínimos, posicionándonos en el mismo nivel que Tapachula, Chiapas, que Acapulco, Guerrero, que Oaxaca, en este tabulador de ciudades con sueldos bajos, incluso somos la Zona Metropolitana del norte del país con los salarios más bajos, tomando en cuenta esta medición", expresó.
Mencionó que ha habido una reducción en los trabajadores que ganan hasta un salario en la región, pues en el primer trimestre de 2024 eran 34.8%, mientras que se han incrementado los que reciben entre uno y dos, a inicios de año eran 40.7%.
"Si nos comparamos con otras ciudades del país seguimos con estándares muy bajos", indicó Medina.
El investigador dijo que la población ocupada pasa en un solo trimestre de 563,899 trabajadores a 575,737, lo que significa que 11,838 personas pudieron incorporarse a una actividad económica remunerada, sin embargo, aclaró que un buen número de estas personas que se incorporaron lo hicieron en la informalidad.
"La tasa de informalidad está llegando al segundo trimestre al 36.8%, un ligero incremento porcentual pero en números brutos sí se da un incremento bastante marcado en un solo trimestre, pues se pasa de 205,741 trabajadores en estas condiciones a 211,872 en el segundo trimestre del año", comentó.
Mencionó que esto ha ayudado a reducir la tasa de desempleo, que es del 3.2%, lo que significa que hay 19,069 laguneros en una condición de desocupación.
"Desafortunadamente, la mitad de estos laguneros que están desempleados son jóvenes que tienen estudios, ya sea de preparatoria técnica superior o de universidad", dijo.
En cuanto a las condiciones críticas de ocupación, indicó que se mantienen niveles muy altos de este indicador, el 27.1% de los trabajadores labora de lunes a domingo a cambio de un salario muy bajo, son 156 mil laguneros en esta situación.