Las acciones de Televisa caen por investigación ligada a la FIFA
Las acciones de Televisa, la compañía mexicana de medios de comunicación, cayeron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras anunciar que una investigación en Estados Unidos relacionada con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) podría impactar su situación financiera.
Los títulos de la compañía cayeron durante este lunes 2 de septiembre un 4.5% a 7.52 pesos. Con ello, se colocó como el peor desempeño entre las firmas que componen el S&P/BMV IPC, el principal índice accionario del centro bursátil.
¿Por qué investigan a Televisa?
Fue durante el viernes 30 de agosto que Televisa informaba a sus accionistas sobre la investigación con relación a la FIFA que realizaba Estados Unidos a través de su Departamento de Justicia.
Asimismo reconocían que no podían adelantarse al resultado de la investigación, en la que se indaga sobre el pago de sobornos relacionados con los derechos para transmitir la Copa del Mundo, ni predecir el impacto material para la compañía.
Sin embargo destacaban el hecho de la cooperación de la empresa mediante el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En el supuesto caso de que Televisa fuera sancionada, Bloomberg estima el monto que tendría que pagar en al menos 112 millones de dólares, que equivalen a un monto aproximado de 2.213 millones de pesos, cantidad que equivale al 10% del valor de capitalización actual de la compañía.
Televisa y FIFA
No es la primera vez que Televisa se enfrenta a este tema, hace unos años, llegaron a un acuerdo de 95 millones de dólares con un inversor estadounidense que acusó a la televisora de ganar los derechos de transmisión de la Copa del Mundo 2018, 2022, 2026 y 2030 a través de sobornos a funcionarios de la FIFA.
Hechos que en 2018 la empresa desmintió mediante una serie de correos a la agencia AFP, indicando que los pagos que se hicieron fueron “seguimientos a contratos” que no estaban relacionados a conductas indebidas.