La Laguna inundada pese a que lluvia no ha sido constante
Hasta 42 milímetros de lluvia se registraron en el poniente de Torreón, siendo el sector más afectado por este fenómeno, que se pronostica siga, aunque no de forma constante, hasta el fin de semana.
José Luis Ernesto Montoya Murillo, encargado de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que se prevé posibilidad de lluvia hasta el fin de semana, de acuerdo a los modelos climatológicos que se han revisado, aunque indicó que esto pudiera variar.
Mencionó que la precipitación, la noche del lunes, tuvo un núcleo mayor en el poniente de Torreón, donde alcanzó un registro de 42 milímetros, mientras que en Observatorio llegó a 10.4, en Lerdo fueron 9.5. Consideró que se pudiera tener este comportamiento en el fenómeno lo que resta de la semana.
En contraste, la lluvia del sábado fue muy uniforme y alcanzó casi 60 milímetros.
Recordó que esta precipitación se debe a que había un sistema de alta presión alojado sobre la región lagunera y bloqueaba la entrada de humedad de ambos literales, pero ya se disipó, se alojaron bajas presiones y con el calor se ha condensado la humedad franca que está entrando, ocasionando esta lluvia, lo que está muy relacionado con el Monzón mexicano.
En relación al frente frío número 1, Montoya Murillo explicó que se mantiene estacionario al norte del estado de Coahuila y pudiera no llegar directamente a la región, aunque la masa de aire frío que le impulsa alcanzaría con vientos fríos durante el resto de la semana, con ráfagas de 30 a 40 kilómetros por hora.
Mencionó que en septiembre es cuando se registra una mayor precipitación en la región lagunera.