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El cine retro continúa encantado al público pese a los años

La tendencia a traer a los cines, éxitos cinematográficos del pasado aumenta

El regreso de Beetlejuice a la pantalla grande servirá como previo al estreno de su película Beetlejuice 2

El regreso de Beetlejuice a la pantalla grande servirá como previo al estreno de su película Beetlejuice 2

EL SIGLO DE TORREÓN

Lo retro enamora y el cine no es la excepción. En México, desde 2022, se contabilizan más de 50 relanzamientos de cintas que proceden de las últimas cinco décadas y que, en algunos casos, superan a la asistencia de estrenos tradicionales.

La Laguna ha recibido algunos de estos filmes, como el caso de Beetlejuice, El cadáver de la novia, la saga de El Padrino, Coraline, Superman (1978) y más.

Avatar (2009) y Titanic (1997), con 700 mil y 600 mil espectadores en números redondos, respectivamente, han superado a novedades como Los indestructibles 4, que arribó a los 560 mil boletos adquiridos, Babylon, con Brad Pitt, que apenas y llegó a los 494 mil, y Winnie the Pooh: miel y sangre, que registró 419 mil.

Las cerca de cinco docenas de relanzamientos representan 5 % de la programación en relación con las cintas que han llegado a la pantalla grande mexicana, según se extrae de datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Este mes la tendencia sigue con el arribo de Beetlejuice y El cadáver de la novia, de Tim Burton, que también servirán como previo al estreno de su película Beetlejuice 2, en septiembre. Asimismo, entró en los reestrenos Coraline y la puerta secreta, del director Henry Selick.

Javier Reyes Moctezuma, director de programación de Cinemex, cadena exhibidora que proyecta en promedio dos clásicos mensuales, señala que la pandemia hizo voltear a este contenido alternativo.

"(El relanzamiento) ya se utilizaba para, si venía tal película, poner la anterior y hacer ruido. Pero después de la pandemia fue ver qué podíamos hacer para revivir el amor por el cine, en el cine, y la mejor manera que encontramos fueron estas películas que tienen garantía porque ya se les conoce en salas o la audiencia joven sólo la ha visto en TV y no es lo mismo ver Volver al futuro en casa, que en la experiencia del cine", comenta.

"De las primeras que hicimos fue El resplandor, la sala estaba llena y todos sentimos este horror que nos querían transmitir con la película, la gente volvía a emocionarse y después de la pandemia, eso se volvió más evidente", añade.

A finales del presente mes llegará Shrek 2 y, en septiembre, un ciclo de "Batman", más no se ha confirmado que en los cines de La Laguna también estén las "pelis" de "Bruce Wayne".

Lanzar películas del pasado sirve para que nuevas generaciones las disfruten.
Lanzar películas del pasado sirve para que nuevas generaciones las disfruten.

CINE NACIONAL

El cine mexicano también ha pasado por ese proceso, entre ellos se encuentra Nosotros los nobles, que rebasó los 14 mil asistentes; No se aceptan devoluciones con 12 mil, y la ochentera Veneno para las hadas, que con sus 8 mil boletos vendidos fue la más vista en Cineteca de las Artes durante 2023.

"Ver películas pasadas en cines, es positivo, porque llegan a nuevos públicos", considera Arturo Aguilar, crítico de cine en W Radio.

"Actualmente, una vez que una película salió de cines y llegó a Blu-ray, DVD y streaming, ya nadie las vería en cine, a menos que fuera una retrospectiva en una Cineteca; por mucho tiempo la cartelera en México no incluía opciones así, era puro estreno", explica.

Un empleado de Cinépolis Torreón manifestó que estos reestrenos también permitten a las nuevas generaciones que vean cintas del pasado en la gran pantalla.

"Es fascinante que sientan y vivan esta experiencia, así como ha ocurrido con otros reestrenos", informó.

. Las cerca de cinco docenas de relanzamientos representan 5 % de la programación.
. Las cerca de cinco docenas de relanzamientos representan 5 % de la programación.

Para que una película antigua llegue a salas no es cosa fácil. Generalmente, se debe restaurar la copia para adaptarse a las nuevas tecnologías de proyección, participando en el proceso la cadena exhibidora, distribuidoras y los propios estudios. El costo es variable, pues depende de factores como la duración, el estado de conservación e incluso si requiere subtitulado.

También estudian el número de pantallas adecuadas, pues no todas tienen el mismo alcance. El cadáver de la novia, por ejemplo, salió en 120 salas a nivel nacional.

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