Los 4 mejores métodos japoneses para mejorar tu rendimiento académico
Para lograr un estudio eficiente no sólo basta con memorizar información cuya única utilidad es rellenar las respuestas de un examen, más bien debe verse como un proceso que involucra diversos factores que ayudan a lograr un aprendizaje efectivo. A través de estas técnicas, podrás mejorar dicho proceso.
Japón se posiciona entre los países con mejor nivel educativo a nivel mundial. El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) arrojó que esta nación se encuentra constantemente en los niveles más altos de lectura, ciencias y matemáticas.
¿En qué son diferentes a nosotros?¿Qué hace falta por implementar? Si bien, los resultados dependen de una amplia variedad de factores personales, sociales, educativos-institucionales y económicos, el empleo de técnicas bien pensadas han mostrado ser eficaces en el país asiático.
Prueba con estos métodos japoneses para mejorar tu rendimiento.
TAMBIÉN LEE 8 recursos útiles que te ayudarán a terminar la tesis
Acaba por fin esa investigación1. Método Kaizen
La palabra Kaizen se compone de dos sinogramas japoneses que significan bueno y cambio. Este método se basa en la idea de que las mejoras constantes pueden acumular grandes beneficios a largo plazo.
Comenzar por acciones pequeñas pueden llevarte a lograr algo grande.
Por ejemplo, si deseas iniciar un hábito por el estudio o lectura, Kaizen sugiere estudiar una página a la perfección, inicialmente. Cuando logres la concentración necesaria para digerir la información, poco a poco añade más páginas hasta completar una hora de estudio.
2. Las 5 S's
Esta metodología parte de la idea de que ningún proceso ha sido declarado perfecto, por lo que siempre habrá una mejora por hacer. Conoce su significado:
Seiri (clasificación): separa lo innecesario de lo necesario y elimina lo que no es esencial. Reduce el desorden de tu espacio de estudio o incluso tus apuntes.
Seiton (organización): ordena el material que utilizas. Emplea separadores, usa carpetas, etc.
Seiso (limpieza): mantén el orden en tu forma de estudiar, ya sea en la pulcritud del lugar de estudio hasta la organización de archivos.
Seiketsu (mantener): vuelve de la implementación de las 5 S's un hábito. La constancia mejorará tu forma de estudio.
Shitsuke (disciplina): aunque no estés motivado es fundamental que continúes con la rutina. Sé cuidadoso además con tus materiales y espacio de trabajo.
TAMBIÉN LEE Los 10 trabajos más estresantes, según Harvard
Por naturaleza, ciertas profesiones presentan altos niveles de estrés y carga negativa3. Mentalidad Kintsugi
Se trata de una filosofía ancestral que consiste en reparar objetos rotos con oro y otros materiales adhesivos. En lugar de ocultar las imperfecciones, se realzan y se les da un valor adicional.
Aplicado a la vida práctica, es una metáfora de resiliencia que impulsa la reconstrucción a partir de los errores, centrándose en los puntos fuertes mientras se aprende de las equivocaciones. Es esencial aprender a ser una persona bondadosa consigo misma.
4. Método Waseda
Es un método ideal para quienes desean aprender idiomas el cual se caracteriza por adoptar un enfoque holístico.
Consiste en rodearse con todo lo relacionado con la cultura y el origen del idioma, además de sumergirse en la lectura, escritura, escucha y habla del idioma que se desea aprender.