Marcha Gómez Palacio. (ARCHIVO)
Este sábado, una de las principales vialidades que une a Gómez Palacio y Lerdo se pintará de colores para celebrar el Día del Orgullo LGBT+ en la que se espera la participación de más de mil personas, quienes también exigirán se atienda una serie de pendientes que se tienen hacia la comunidad, como el que los crímenes sean tratados como tal.
La cita será desde las 17:00 horas en el parque Victoria de Ciudad Lerdo, de donde partirá el colorido contingente por el bulevar Miguel Alemán hacia Gómez Palacio. Será en la Plaza Amor, justo en la parte baja de la réplica de la Torre Eiffel, en donde terminará la movilización y en donde además se ofrecerá un espectáculo para la comunidad y la sociedad que se sume.
Abraham Zúñiga, dirigente del Comité Organizador de las Marchas LGBTQ+ en Gómez Palacio y Lerdo, informó que ya se cuentan con los permisos necesarios de ambos municipios para que brinden el acompañamiento durante su trayecto así como para realizar el evento en la Plaza Amor, donde finalizará la marcha.
“Va a estar repleta de mucho talento, habrá una banda de música en vivo, cantantes de música pop y show drag”, adelantó.
Mencionó también que se han sumado colectivos de las tres ciudades, es decir, de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, así como entre tres y cuatro carros alegóricos, quienes animarán durante todo el trayecto, “se están sumando más de los que esperábamos”, dijo.
Zúñiga hizo énfasis en el que la marcha más que una celebración es una protesta para exigir sus derechos “que aún falta muchísimo por hacer por la comunidad”.
Recordó que este movimiento unió a las dos ciudades, Gómez Palacio y Lerdo, que el año pasado contó cada una con su propia marcha, con la finalidad de visibilizar las carencias que se tienen en La Laguna de Durango en materia de derechos LGBTIQ+.
“Que la gente no solo diga ‘ahí están marchando, qué más quieren’, pues queremos trabajo, queremos seguro social, queremos poder hacer nuestro cambio de género sin tener que hacer un juicio de amparo, queremos leyes que protejan a la comunidad trans, que los transfeminicidios queden tipificados como tal, falta mucho por hacer, pues esperemos poner nuestro granito de arena con este movimiento”, recalcó invitando a la sociedad en general a que se sume a esta movilización.