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Mercado laboral de carreras STEM en La Laguna

Las carreras STEM son las que moverían el motor del concepto de Smart Cities

Torreón cuenta proporcionalmente con más personas en los campos de ‘Ingeniería, manufactura y construcción’, en donde estas carreras abarcan el 88.19% de los trabajadores con carreras STEM. (ARCHIVO)

Torreón cuenta proporcionalmente con más personas en los campos de ‘Ingeniería, manufactura y construcción’, en donde estas carreras abarcan el 88.19% de los trabajadores con carreras STEM. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Aprovechando la oportunidad de hablar sobre el tema de Smart Cities, un tema que viene a la mente es cómo o quiénes van a ser los que van a manejar estas ciudades. Con esto nos referimos a ¿qué población va a ser la que va a alimentar el mercado de trabajo de las innovaciones que trae consigo una Ciudad Inteligente?. En específico para este concepto toca hablar de las conocidas carreras STEM (Science, Tecnology, Engineering and Mathematics), en donde serían estas carreras las que entran a mover el motor de este concepto de ciudad. Si bien, ya se ha hablado anteriormente, adentrarnos a conocer cómo está actualmente el mercado laboral en el tema, es algo que no se había tocado.

Para clasificar las carreras vamos a utilizar las clasificaciones de las carreras representadas en el estudio "Mapa de Indicadores STEM para México" publicado en el 2022 por Movimiento STEM, asimismo usaremos información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI para información sobre el mercado laboral. Es importante señalar que al hablar de las ciudades se contempla el área metropolitana correspondiente.

Lo primero es conocer cómo está conformada la ciudad de Torreón en cuanto al mercado de trabajadores, en donde al primer trimestre del 2024 de los trabajadores con educación superior terminada un 27.43% de la población cuenta con carreras de tipo STEM, en perspectiva con las ciudades más conocidas por el tema de Smart City, como lo son Guadalajara y Monterrey, éstas se encuentran con un 25.66% y 31.73% respectivamente. Así, se observa como la ciudad de Torreón cuenta con niveles similares para el caso de Guadalajara, y un 4.30% por debajo de la ciudad de Monterrey.

En cuanto al tema del sector secundario en donde primordialmente se concentra la manufactura y haciendo alusión a la manufactura 4.0, la ciudad de Torreón cuenta con 59.25% de su población con educación superior bajo alguna carrera de tipo STEM. En comparación con la ciudad de Monterrey que también cuenta con un importante desarrollo en el tema industrial, esta alcanza el 56.89%, para Guadalajara la cifra se posiciona en 53.34%. 

Sin embargo, si nos adentramos un poco sobre estos porcentajes, aunque Torreón cuenta proporcionalmente con más población con estudios STEM, la principal diferencia se debe a una diferencia en carreras relacionados a las "Tecnologías de la información y la comunicación", en donde Torreón le dedica un 9.08% de sus trabajadores con carrera STEM en el sector secundario a estas especialidades, mientras que Monterrey y Guadalajara le dedican un 13.52% y un 14.43% respectivamente. Es decir, a la industria de la manufactura y al sector secundario en general de la ciudad se encuentra por debajo de estas ciudades en estas especialidades. En contraste, Torreón cuenta proporcionalmente con más personas en los campos de "Ingeniería, manufactura y construcción", en donde estas carreras abarcan el 88.19% de los trabajadores con carreras STEM, cifras que para Monterrey y Guadalajara se ubican en un 83.37% y un 80.70% respectivamente. 

Como conclusión, al analizar la industria y sus capacidades en su mercado laboral en cuanto al tema de las carreras STEM, observamos que, en niveles de estudio y población capacitada, la ciudad de Torreón cuenta con los niveles similares a ciudades con mayor desarrollo en el tema de Smart City. 

Sin embargo, es cuestión de que el mercado laboral haga un mayor uso sobre los mismos y en específico, la industria requiere de un uso mayor de las tecnologías de la información para poder incrementar sus niveles de valor agregado a los vistos en ciudades de mayor desarrollo.

Fuente:Andrade Baena, G. (2019). Mapa de Indicadores STEM para México, Movimiento STEM, Ciudad de México. Obtenido el 2 de agosto del 2024 del sitio web: https://www.movimientostem.org/wp-content/uploads/2023/01/Mapa-Indicadores-STEM-Mexico_EtapaAnalisis_2022.pdfINEGI. (2024). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Microdatos. Obtenido el 2 de agosto del 2024 del sitio web: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/#microdatosPor Lic. Pedro Eleazar González 

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