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PASA

Multan con más de 120 mil pesos a PASA por incumplimiento en el servicio

PASA tiene un plazo de 15 días para cubrir el monto, o de lo contrario se le volvería a sancionar.

En todo el mes de julio se levantaron 95 actas, pero se descartaron 39 en las que no se acreditó el 
 incumplimiento del contrato. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En todo el mes de julio se levantaron 95 actas, pero se descartaron 39 en las que no se acreditó el incumplimiento del contrato. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Organismo Supervisor de Limpieza acordó aplicar multas por 121 mil pesos a la empresa Promotora Ambiental, S. A. de C. V. (PASA), debido a incumplimientos en el contrato de prestación del servicio que se plasmaron en 56 actas durante el pasado mes de julio. 

Es la primera vez que se sanciona económicamente a la compañía, con la que hasta entonces se habían resuelto las deficiencias mediante la vía conciliatoria.

Durante la sesión que los integrantes del organismo efectuaron la tarde de ayer se expuso que, del total de 56 actas de incumplimiento, 36 corresponden a deficiencias en la limpieza, manejo y operación de tolvas y contenedores; otra 15 por fallas en el barrido manual y las cinco restantes por quejas en el servicio de recolección casa por casa.

El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, señaló que en todo el mes se levantaron 95 actas, pero se descartaron 39 en las que no se acreditó el incumplimiento del contrato.

A partir de la fijación de las multas, PASA tiene un plazo de 15 días para cubrir el monto, de lo contrario se le volvería a sancionar.

Señaló que el incumplimiento de la empresa ha sido recurrente, por lo que se han endurecido las medidas de supervisión y las multas; en lo que va de este mes de agosto llevan 54 actas acumuladas.

La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez dijo por su parte que es la primera vez que se actúa mediante un procedimiento sancionador en contra de PASA, por lo que el mecanismo establece que en este caso se aplica el monto mínimo, que es de 20 Unidades de Medida y Actualización, y posteriormente podrían alcanzar hasta las 100 UMA.

Cabe recordar que conforme a las especificaciones del contrato entre PASA y el Municipio, la autoridad está obligada a dar un aumento anual, que considera tanto el índice de inflación, el costo de los combustibles, entre otros factores.

Este año se otorgó un aumento del 12.3 por ciento, lo que representa una erogación de 31 millones de pesos al mes.

Campañas de concientización

Otro de los acuerdos del Organismo Supervisor de Limpieza fue la puesta en marcha de campañas para generar consciencia entre la ciudadanía sobre la disposición adecuada de los desechos, así como de reportar cualquier falla o irregularidad en el servicio.

La campaña “Mi banqueta limpia” busca implantar en la consciencia de la gente la responsabilidad de mantener limpios los frentes de las casas, como parte de las obligaciones ciudadanas.

También se pretende que sepan diferenciar entre la basura común y los desechos que el camión recolector no tiene responsabilidad de recoger, tales como escombro, desechos vegetales, muebles y aparatos electrodomésticos.

Todos estos objetos deben ser trasladados a los puntos de gestión ambiental o centros de transferencia.

Para recibir reportes o quejas por fallas en el servicio de PASA, se habilitará el WhatsApp 8711-22-59-33, cuyo número se colocará en los camiones recolectores para información y difusión.

A la reunión del Organismo Supervisor de Limpieza acudieron autoridades municipales, representantes de cámaras y organismos empresariales y el gerente de PASA, Héctor Gámez López.

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