Alejandro Mata, diputado local.
Al señalar que en la región lagunera hay algunos pendientes en el tema de desarrollo económico, así como sobre las acciones de gobierno, el diputado local de Morena, Alejandro Mata Valadez, solicitó en el pleno del Congreso del estado que se ordene una revisión y una reactivación de los fideicomisos que tienen injerencia en estos rubros.
Específicamente, pidió que se verifique el tema del OSPI, del Impuesto Sobre Nómina ISN, así como el Impuesto Sobre la Renta ISR, los cuales están sin aplicarse en La Laguna.
Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI) era el encargado de recibir las devoluciones del Impuesto Sobre Nómina (ISN), para destinarlas a proyectos de obras en el parque industrial.
La falta de recursos y la inactividad del patronato OSPI, se refleja con el mal estado que guardan vialidades que no alcanzaron a ser consideradas para los planes de obras con los recursos del ISN o bien, dejaron de recibir el mantenimiento por la falta de estas aportaciones desde hace años.
Dijo, que un grupo de empresarios laguneros, y los líderes de las cámaras empresariales le informaron, que desde hace 3 años los recursos aportados por esas contribuciones no han sido ejercidos.
"Por tanto, valdría la pena revisar el tema porque ese fondo es específicamente para acciones de gobierno que generen desarrollo, sobre todo, el desarrollo económico de la región", dijo.
El legislador añadió que los recursos eran un detonante de desarrollo regional. Mata Valadez dijo que él le añadió un ingrediente más, el cual es cuidar que la inversión que se lleva a cabo en las áreas de desarrollo industrial, sean revisadas, ya que reiteró que son ya tres años sin que se apliquen esos recursos en la Comarca Lagunera.