Los parquímetros virtuales en Torreón han causado un mar de confusión en los usuarios, quienes han expuesto múltiples dudas ante los negocios, sobre todo en lo que respecta al funcionamiento de la aplicación.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, dijo que se ha batallado mucho por todos los datos que se piden para poder cubrir el tiempo en un espacio de estacionamiento, por lo que se solicitó una reunión con la empresa Parkimóvil para exponer esta situación.
"Con la aplicación se ha batallado, por todos los datos que nos están pidiendo para poderla bajar y todo lo que se necesitamos para hacer el pago del tiempo aire, hay mucha gente que todavía no está acostumbrada a esa tecnología, los puntos de venta que están poniendo han resultado insuficientes o no muy inoperables, entonces sí tenemos que tener un acercamiento con la empresa para resolver estas dudas, ver cómo le hacemos, para nosotros también poder ayudar", expresó.
Señaló que se busca coadyuvar a la socialización de este nuevo sistema y que la gente pueda tener el acceso directo al parquímetro, porque si bien se dejaron cajones libres de estacionamiento, lo que sigue es que la gente pueda dejar aquí su vehículo con la seguridad de que no se le retirará la placa por el uso del espacio.
"No le han entendido muy bien a la aplicación, debería ser una aplicación muy amigable y muy simple, sin tanto datos, lo único que necesitamos es pagar un parquímetro, registrar la placa, pero se les pide registrar el auto, la marca del carro, el color, el modelo, entonces eso sí lo complica un poquito más para los usuarios, que sólo quieren llegar a estacionarse, hacer sus compras de manera rápida y sencilla, por eso el pago mediante la aplicación", expuso.
Consideró que se pueden hacer algunas modificaciones para que sea más sencillo el ingreso de los datos y sobre todo, el pago, que es lo que les interesa cubrir a los usuarios para evitar la infracción. Indicó que pudiera disponerse de más códigos QR donde la gente pueda ingresar en automático y pagar, para que los encargados de parquímetros que recorren las calles del primer cuadro puedan verificar que sí se cubrió el pago correspondiente.
EN OPERACIÓN
Desde julio de este año, en el Centro de Torreón comenzaron a operar los parquímetros virtuales, por lo que se aplica el cobro en la zona señalada, aunque no existan aparatos físicos para depositar las monedas.
El precio es de 6 pesos por hora. La ciudadanía puede descargar la aplicación en su teléfono móvil, además de que hay negocios que ofrecen el pago del servicio para quienes requieran ayuda.
El perímetro va de la avenida Allende a la Presidente Carranza y de la calle Valdez Carrillo a la calzada Colón. Se prevé una segunda fase para ampliar el perímetro de lugares con estacionamiento determinado, pero aún está en estudio.
Son alrededor de tres mil espacios de estacionamiento los que se consideran en este nuevo sistema, el usuario puede pagar a través de la aplicación móvil, mediante un sistema de prepago comprando saldo en las tiendas Oxxo o en los negocios autorizados, que son cerca de 100.
Muchos ciudadanos han externado a los negocios su preocupación porque no les queda claro cómo utilizar la aplicación para el pago de los parquímetros virtuales. (EL SIGLO DE TORREÓN)