“Nos fue de la patada, lo que temíamos que pasara, pasó, ¡nos inundamos!”. Habitantes de las colonias Provitec, Torreón Residencial y Carmen Romano amanecieron con inundaciones en sus viviendas luego de las precipitaciones que se registraron la noche del sábado y la madrugada de este domingo y que dejaron una acumulación de 59.8 milímetros de agua. Los colonos compartieron fotografías y videos de las afectaciones a sus domicilios, menoscabando su patrimonio. Desde las 6:45 horas enviaron un whatsApp para solicitar motobombas y costales de arena pero pasadas las 9:30 horas no habían tenido respuesta.
Francisco Aldama, presidente de la Mesa Directiva de dichas colonias dijo que el actual gobierno municipal, de Román Cepeda, construyó un pozo de captación pluvial en la colonia Provitec pero que fue rebasado pues faltaron obras complementarias para evitar más inundaciones en dichos sectores habitacionales. Comentó que entre los pendientes se encuentra el suministro y colocación de tubería metálica para la descarga de agua captada en el vaso regulador hacia el cárcamo pluvial, incluyendo una bomba sumergible, cuarto de control e instalación eléctrica. También la construcción de dos imbornales más en la colonia Torreón Residencial; uno en el crucero de Paseo de la Soledad y calle Prada, conectado con tubería al vaso regulador y otro en la esquina de Viena con Paseo de la Soledad.
“Desde la mañana nos reportaron casas inundadas, aquí el tema es que desde la administración del ingeniero Riquelme, gracias a las gestiones que hemos hecho, se ha ido construyendo un drenaje pluvial que sí funciona.
Todos nos han construido algo, Riquelme, Zermeño y ahora en la administración de Román nos construyeron un pozo de captación, es bastante grande, es una alberca inmensa, pero para que se dé una idea, anoche empezó a llover como a las 10 y media de la noche y a las 11 ya estaba lleno, fue rebasado el sistema, tenemos un cárcamo con cuatro bombas pero fue rebasado y la molestia que tenemos es que hemos estado gestionando porque está inconcluso.
Faltaron obras complementarias que se comprometieron y no las han hecho, por ejemplo en la noche que se llenó pues el resto del agua al acumularse en las calles, el desalojo lo tienen que hacer de forma manual, imagínese toda esa cantidad de agua desalojarla, tardan de 24 a 36 horas, día y noche, funcionando con bombas para poderla desalojar, es una lástima porque se ha invertido una cantidad fuerte de recursos y que por un detalle que falta y que calculamos que no llega ni al millón de pesos, volvamos a tener inundaciones”, declaró. Reconoció que el gobierno municipal ha brindado apoyo a estos sectores pero insistieron en la necesidad de las obras complementarias.
Aldama dijo que anoche acudió el Simas y Protección Civil y Bombero pero que “vienen, ven y se van, porque es una cantidad inmensa de agua, el cárcamo ha estado funcionando desde las 10 y media pero seguimos con el agua hasta el cuello porque fue rebasado en su capacidad, ahorita estamos pidiendo que traigan motobombas para ayudar al cárcamo a desalojar tanta agua”.
En abril del año pasado, las autoridades municipales y estatales supervisaron el pozo de captación pluvial en la colonia Provitec y se informó que el agua de lluvia escurriría al mismo, con una capacidad de más de nueve mil metros cúbicos, y que de ahí sería conducida al cárcamo para su desfogue. La inversión fue de 4.6 millones de pesos.
El presidente de la Mesa Directivo indicó que hasta ahora el argumento de Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas del Municipio es que como autoridad tienen que atender las necesidades de más de 500 colonias, lo cual dijo que es válido pero que más se gastan en traer a grupos musicales a distintos eventos, cuando hay otras prioridades en Torreón.
Aseguró que la Mesa Directiva también solicitó ayuda al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas para poder realizar dichas obras. “No dejamos de reconocer el esfuerzo que han hecho las autoridades pero han actuado con negligencia porque se los dijimos, por escrito, hablamos personalmente y no han hecho nada”, concluyó.