La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió ayer a dar continuidad al proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL) y a trabajar con los gobiernos de Coahuila y Durango, así como con empresarios, a fin de terminar la tecnificación del riego y garantizar que el agua llegue a cada vivienda.
“No solamente que llegue la conducción, sino apoyarnos con los municipios, con los gobiernos de los estados para cambiar la red de agua potable, de tal manera que garanticemos que llegue agua a cada vivienda, a cada hogar de La Laguna, agua saludable, esa es la parte de la continuidad”, dijo.
Ayer, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar la segunda etapa del Proyecto de Agua Saludable, la planta de bombeo, ubicada en la localidad de Sapioriz, en el municipio de Lerdo.
Sheinbaum Pardo comentó que cuando el general Lázaro Cárdenas repartió la tierra, se generó una prosperidad en La Laguna, pero que después de muchos años, ocurrió la sobreexplotación del agua, que es la esencia de la producción agropecuaria.
“Así que llegó el presidente y dijo: ‘Basta de que se esté envenenando a la población con arsénico y vamos a hacer un proyecto que dé agua a toda la región de La Laguna’.
¿Qué nos toca ahora? Pues darle continuidad a ese proyecto, no solo en los principios, no solo en la forma de gobernar, sino la segunda parte de Agua Saludable”, expresó.
La presidenta electa indicó que se están viviendo tiempos extraordinarios y muy emotivos, pues está por culminar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador e iniciar un nuevo gobierno, donde se dará continuidad a los principios y al modelo de la Cuarta Transformación.
Señaló que a partir del primero de octubre, gobernará de la mano del pueblo, pero también de la mano de los gobiernos de Coahuila y Durango. Insistió en que está comprometida a trabajar por el bien de La Laguna, “de está región maravillosa y próspera de nuestro país”.
Finalizó su discurso diciendo: “¡Que viva el presidente López Obrador!, ¡Que viva Coahuila, Que Viva Durango y como La Laguna…”, mientras los asistentes le respondieron: “¡Ninguna!”.
En el evento, los gobernadores de Durango y Coahuila, Esteban Villegas y Manolo Jiménez, le manifestaron su respaldo.
AGUA SALUDABLE
El gobierno federal informó ayer que poniendo como prioridad máxima la salud de la población, se instruyó la construcción de ASL al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Consiste en sustituir las fuentes subterráneas de abastecimiento, por agua superficiales del sistema de presas del Río Nazas (Lázaro Cárdenas, con capacidad de casi 3 mil millones de metros cúbicos y Francisco Zarco, con capacidad de casi 310 millones de metros cúbicos) en beneficio de 1.6 millones de habitantes.
Se dio a conocer que con un aprovechamiento de hasta 200 millones cúbicos de agua potable al año, se tiene la capacidad de atender la demanda actual y futura de los habitantes de los municipios de La Laguna de Coahuila y Durango como Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca, Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
Aseguraron que el sistema está diseñado para que a futuro se cubra una población de más de 2 millones de personas y que está pensado para una vida útil de 50 años.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo acompañó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador a la develación de la placa inaugural de la segunda etapa del proyecto de ASL. (EL SIGLO DE TORREÓN)