Julieta Fierro / Astronomía, ¿para qué?
Astronomía, ¿para qué?’ Es el más reciente libro de la inmensamente reconocida y multipremiada astrónoma Julieta Fierro, quien ha dedicado una buena parte de su vida profesional a hacer accesibles para todo tipo de público algunos de los más fascinantes y misteriosos secretos de los astros y el universo. Todo ello con un estilo que, al tiempo de ser serio y riguroso, es presentado de manera sencilla y didáctica, con una escritura accesible para aquellos que no son expertos en la materia.
En este libro, Julieta Fierro guía a los lectores a través de un fascinante viaje que lo mismo se ocupa de narrar el origen astronómico de los calendarios, como de las perspectivas de encontrar vida extraterrestre o de asentar en un futuro colonias en la Luna o en Marte, o de temas esenciales para la astrofísica, como los agujeros negros o esas misteriosas partículas llamadas neutrinos. Se incluyen en cada capítulo deslumbrantes imágenes del universo, así como tablas e ilustraciones que complementan visualmente a la escritura, para conformar un pequeño gran tratado de astronomía contemporánea.
Acompañan igualmente a los textos poemas expresamente creados para esta obra por la también multipremiada poeta Angelina Muñiz-Huberman, quien en sus versos revela, entre otras cosas, cómo las maravillas y secretos del universo se relacionan con nuestras realidades y existencia cotidiana, ya que los astros y planetas son tanto materia de investigación teórica como presencias que a través de sus poemas cobran vida plena en nuestro firmamento personal.
ACERCA DE LA AUTORA
Desde niña se enamoró de la ciencia. Trabaja en el Instituto de Astronomía de la UNAM y es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Se dedica a la divulgación de la astronomía, ha escrito libros y artículos para públicos diversos, realizado exposiciones para museos, participa en medios masivos e imparte conferencias.
Considera que la ciencia despierta la curiosidad, resuelve problemas, fascina y es un campo de desarrollo donde domina la libertad. Disfruta estar con su familia, pasar el rato con sus amigas y le encanta la cultura universal, en particular el arte, la historia, la música y la danza clásica y contemporánea.
Le duele la injusticia universal. Cuando está triste lee ciencia o literatura y se pone de buenas. Ha recibido numerosos reconocimientos académicos en varios países y en México, país que le ha dado educación, un trabajo fascinante y felicidad.