Panteón en Torreón. (ARCHIVO)
Con el propósito de evitar riesgos a la salud pública, a partir de las 8:00 horas de mañana 10 de mayo, inspectores del departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 realizarán distintos recorridos de vigilancia por cada uno de los panteones municipales y particulares de Torreón. Estas acciones se ampliarán durante el sábado 11 y domingo 12 de mayo con personal de guardia.
José Luna Riojas, titular de la citada dependencia, informó que se mantienen en coordinación con el ayuntamiento de Torreón, a través de sus Direcciones de Protección Civil, Salud Pública y Plazas y Mercados. A Regulación Sanitaria, le competen las pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos, entrega de plata coloidal para desinfectar el agua, distribución de cubrebocas y cubrepelo a vendedores ambulantes para una preparación de alimentos y aguas frescas con mayor higiene.
“Nosotros vemos la instalación y venta de alimentos y bebidas, el personal de Regulación hacemos el recorrido para supervisar que las condiciones sean las más óptimas, les damos plata coloidal, les regalamos cofias, cubrebocas y les pedimos que tengan en vitrina los alimentos para que no haya una contaminación por tierra o vientos principalmente”, subrayó.
El funcionario dijo que los visitantes a los camposantos son los primeros verificadores por lo que es importante que chequen en qué condiciones se están ofertando los alimentos y bebidas y denunciar cualquier irregularidad al personal de Regulación Sanitaria que participará en los recorridos. Estarán identificados con chalecos de la Secretaría de Salud de Coahuila y sus gafetes. “Recordemos que las temperaturas están muy altas y pues hay un mayor riesgo de descomposición en mayonesas, en cremas y en otros alimentos que también pueden ser objeto de descomposición”, declaró.
Este viernes, los cementerios suelen recibir a un número importante de personas que acuden a festejar a las madres fallecidas por lo que la Secretaría de Salud del estado, contempla Saneamiento básico público, que incluye la prohibición de introducir alimentos y bebidas al panteón, manejo adecuado del agua y su almacenamiento, pastillas de hipoclorito de calcio para la limpieza y lavado de sepulcros.
También hay pláticas de disposición de basura y excretas, entrega de trípticos con orientación sobre temas sanitarios y encalamiento de focos de infección.
De igual manera y como recomendación se sugiere que durante este Día de las Madres, se evite ingerir alimentos a los panteones y hacerlo sólo en lugares acondicionados para ello.
En caso de usar floreros, revisar que tengan desagüe para evitar la acumulación de agua y con ello la proliferación de mosquitos que pueden provocar dengue, zika o chikungunya.
Otras recomendaciones son depositar los desechos que retiren de las tumbas en los botes de basura, evitar introducir bebidas alcohólicas y botellas de vidrio; utilizar herramientas con precaución para evitar lesiones; utilizar sombrilla, gorra o visera para evitar insolación, al igual que ropa que cubra brazos y piernas para evitar picaduras de mosquitos.