Por nuevo ciclo escolar, Sedu anuncia fecha de reincorporación de figuras educativas
De cara al inicio del nuevo ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) dio a conocer las fechas de reincorporación a labores de las distintas figuras educativas; esto también, dando seguimiento a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal sobre la realización del Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva.
El subsecretario de Educación Básica del estado, Jorge Alberto Salcido Portillo informó que este jueves 15 de agosto, se integrarían a las actividades escolares los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP´s) mientras que este viernes 16 de agosto, harán lo propio directores y subdirectores, personal administrativo y de apoyo. El miércoles 21 de agosto, será el regreso del personal docente, según se indicó en la circular: SEB/0312/2024, dirigida a directores generales de la Subsecretaría de Educación Básica.
A nivel nacional, la SEP detalló que, con el fin de consolidar el trabajo y fortalecer las capacidades de acompañamiento pedagógico del personal con funciones de dirección y de supervisión, el 19 y 20 de agosto del año en curso se realizará la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) en las escuelas públicas de educación básica.
Las y los maestros frente a grupo, se integrarán a los centros de trabajo de educación preescolar, primaria y secundaria a partir del miércoles 21 de agosto, considerando que las sesiones comprenderán hasta el 23 de agosto.
El inicio del ciclo escolar 2024-2025 para más de 24 millones de estudiantes y un millón 223 mil 387 docentes de 229 mil 379 planteles escolares del país será el próximo lunes 26 de agosto.
Según las autoridades educativas federales, la implementación de una nueva propuesta curricular durante el ciclo escolar 2023-2024, en la que se reposiciona el carácter nacional de la educación desde la diversidad de grupos, organizaciones, pueblos y sujetos que conforman nuestro país propició amplia movilización pedagógica y social en todas las escuelas de Educación Básica.
Además, señalaron que, el trabajo de los colectivos docentes motivó la transformación de la administración y la gestión, por lo que, desde la SEP, se brindó atención especial hacia el trabajo de supervisoras y supervisores, llevando a cabo, en colaboración con autoridades educativas locales, encuentros masivos para “Resignificar la función supervisora en la NEM: retos y compromisos para el acompañamiento”.