Torreón Agua Saludable Regreso a clases Ordenación Metropolitana Poder Judicial Agua Saludable para La Laguna

Ordenación Metropolitana

Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna

Compromete la posibilidad de emprender proyectos de desarrollo

Urbanismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Urbanismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARIA ELENA HOLGUIN

Los municipios de Torreón, Francisco I. Madero y Matamoros no han aprobado el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna (POZMIL), lo que compromete la posibilidad de emprender proyectos de desarrollo compartido para esta región, considerando el próximo cambio de Administración federal.

Este programa constituye el instrumento de planeación técnico-normativo de mayor jerarquía y hecho a la medida para la zona metropolitana, el cual se creó conjuntamente entre los tres órdenes de gobierno y ante el cual deben alinearse los distintos planes e instrumentos municipales.

De acuerdo con lo expuesto por Julián Mejía Berdeja, presidente del organismo Renacer Lagunero, es importante que los presidentes y cabildos municipales aprueben del POZMIL antes de que finalice este mes, y que remitan las actas de aprobación para que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado antes del 18 de septiembre.

Asimismo, que se gestione la solicitud de inscripción y el pago del instrumento en el Instituto Registral y Catastral y se realice la inscripción del programa ante la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Durango antes del término del mes de agosto, solicitando la exención del pago del registro.

El POZMIL está respaldado por los marcos jurídicos federales, estatales y municipales; su función es guiar el crecimiento de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna y de las ciudades que la integran, así como la de definir las obras, programas y acciones estratégicas, a corto, mediano y largo plazo a realizarse, incluyendo las metas e indicadores para evaluar su avance y desempeño.

El programa fue aprobado el 20 de marzo de este año, por la Comisión de Ordenamiento Metropolitano durante su primera sesión ordinaria, en la que se acordó que los municipios y estados de Coahuila y Durango procederían a gestionar su aprobación y publicación.

Ese mismo día fue avalado por el Cabildo de Gómez Palacio y el 25 de abril lo hizo el Cabildo de Lerdo, y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango hizo lo propio al emitir, el 28 de junio, el dictamen de congruencia favorable.

Habiéndose cumplido con estos procesos, el POZMIL finalmente fue publicado en la edición número 65 bis del 15 de agosto del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango.

En lo concerniente a Coahuila, el 26 de junio la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Estado de Coahuila emitió el dictamen de verificación de congruencia favorable al POZMIL.

Procesos lentos y accidentados

Los procesos para la firma del Convenio de Coordinación Interestatal para la Zona Metropolitana de La Laguna, así como para la elaboración y aprobación del POZMIL han sido lentos, complicados y accidentados.

“Resulta cuestionable el nivel de comprensión por parte de algunas autoridades, actuales y pasadas, sobre las implicaciones del fenómeno de la metropolización y de la institucionalidad que requiere, de igual forma resulta cuestionable su nivel de compromiso”, dijo Mejía.

El Gobierno federal a través de la Sedatu no jamás pudo reunir a los gobernadores de Coahuila y Durango, y a la totalidad de los alcaldes metropolitanos, en eventos o reuniones de trabajo en torno a la zona metropolitana.

“Si algo nos ha enseñado el ejemplo del Mando Especial Laguna, es que un modelo de coordinación intergubernamental e interinstitucional dentro de un territorio, trae consigo importantes beneficios; es momento de llevar esta coordinación operativa al terreno del ordenamiento territorial y del desarrollo urbano sostenible”, indicó.

Al respecto, el alcalde Román Alberto Cepeda dijo que su compromiso con el tema metropolitano va más allá de una firma o aprobación de documento, pues aseguró, todas las acciones de su gobierno tienen ese carácter o están pensadas para el desarrollo de esta región.

“Lo desconozco, una firma no es suficiente para el compromiso que se tiene”, dijo, tras señalar que, en la práctica, los programas de su gobierno se han trazado con una orientación metropolitana, principalmente en los rubros de seguridad, movilidad, transporte público y atracción de inversiones.

Refirió que se ha puesto a disposición el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) para hacer proyectos que incluyan a las otras ciudades.

“Siempre Torreón habrá de aportar lo necesario, incluso con recursos económicos, para que se lleven a cabo proyectos con esta finalidad”, aseguró.

Cepeda González dijo que su gobierno ha sido incluyente en la materia, pues además se ha convocado al sector empresarial a que realicen propuestas y han sido tomadas en cuenta.

“Pero si hay que firmar algo con mucho gusto lo veremos”, indicó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ordenación Metropolitana POZMIL

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urbanismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2320804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx