Proponen ventanilla única para facilitar la instalación de un nuevo negocio
Se exhorta a los 38 ayuntamientos y direcciones de fomento económico municipal, a implementar ventanillas únicas o, en su caso, a fortalecer y mejorar las mismas que existan.
Lo anterior, a fin de que quien pretenda instalar una empresa o aperturar un nuevo negocio, pueda realizar los trámites correspondientes en una sola oficina de forma ágil y sencilla, y con ello eliminar burocracia y alentar la generación de nuevas inversiones en los municipios.
Dicho Punto de Acuerdo lo presentó el diputado Sergio Zenón Velázquez Vázquez en tribuna en sesión del Congreso del Estado.
En la exposición de motivos, el legislador priista manifestó que cuando las autoridades cuentan con metodologías y procedimientos administrativos claros y verificados, se ofrece a la iniciativa privada espacios sólidos y ágiles que promueven la instalación y funcionamiento de nuevas empresas y la apertura de negocios.
Mencionó que existen muchos elementos que impulsan la economía de nuestro territorio, destacando la ubicación geográfica, el buen gobierno, la seguridad y la mano de obra calificada como muchas de las grandes cualidades que favorecen la llegada de inversión nacional y extranjera.
Resaltó que durante el periodo de enero a marzo de 2024, la Secretaría de Economía federal reportó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 20 mil 313 millones de dólares y se espera que podrían llegar a 39 mil millones de dólares para finales del año.
“Gracias al nearshoring se ha presentado un ascenso histórico en el ámbito de la inversión internacional a nivel nacional, generando nuevas oportunidades de crecimiento económico y mayor número de empleos, como es el caso de la industria automotriz y sus componentes, rama que representa una fortaleza para Coahuila”, subrayó.
Destacó que tan solo en este año en Coahuila se estima cerrar con 40 inversiones gracias a la instalación o ampliación de empresas; esto se traduce en un mayor número de empleos formales para nuestra gente.
Resaltó que junto a esta derrama económica, los pequeños y medianos negocios también pueden encontrar oportunidades de crecimiento al expandirse el universo comercial a su alrededor.
“Para sacar mayor ventaja de este auge económico es necesario que los ayuntamientos consoliden formas más eficientes para que la gente realice trámites y servicios relacionados con la apertura de negocios en sus municipios”, apuntó.
Dijo que municipios como Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Ramos Arizpe ya cuentan con la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para operar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) que permite la simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales para el inicio de operaciones en un máximo de 3 días hábiles a una empresa de bajo riesgo. Las medidas regulatorias son prioritarias para facilitar la inversión.
“Concentrar los trámites en un solo lugar permite reducir considerablemente tiempos y traslados a la ciudadanía, por lo que oficinas como la Unidad de Mejora Regulatoria pueden agrupar más de 50 trámites distintos que corresponden a distintas direcciones como son desarrollo urbano, protección civil, medio ambiente y obras públicas por mencionar algunas”, expuso.
Precisó que las ventanillas únicas, las unidades de mejora regulatoria, los portales de información en línea, sistema SARE, entre otros, son herramientas indispensables para simplificar procedimientos e intercambio de información entre las partes, logrando de una manera más eficiente la autorización de los requerimientos, dando paso a nuevas fuentes de ingreso y empleo para la comunidad.