Protestas en Conagua.
Los ejidatarios inconformes con un presunto despojo de sus derechos de agua han realizado cada martes un plantón en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, desde la mitad de mayo.
Fue día y noche durante la primera semana y se suspendió durante el proceso electoral, pero se retomó y ahora cada martes ocupan la explanada de la dependencia federal para colocar sus lonas y cartulinas como protesta.
Elizabeth Estrada, vocera de la Contraloría Ciudadana del Agua, explicó que se han logrado avances como el que Conagua mandó a los módulos todos los derechos que están vacantes, pero sin respuesta. También se mandó pedir a los módulos información de los contratos que vencieron de 30 años y los llamados derechos libres.
"Ahí es donde ya no pudimos revisar los contratos que están dobles con contrato de arrendamiento y contrato de cesión porque ahí nos atoramos, va lento muy lento y además pues no tenemos grandes confianzas de que se resuelva la recuperación de todos los derechos de agua de los campesinos", dijo.
Consideró que no es correcto mantener una lucha por recuperar un derecho tardando tantos años, pues existen ya las jurisprudencias jurídicas, por lo que ya se podrían regresar a los campesinos si hay voluntad de las autoridades.