Próximo Gobierno Federal tendrá un desafío en finanzas por deuda y problemas fiscales, advierte instituto
Hay un desafío para el próximo gobierno federal para poder financiar sus trabajos, porque está muy comprometido por el sistema de pensiones, por el servicio de la deuda y de los programas sociales, advirtió Mauricio Merino Huerta, director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara.
Señaló que sí hay endeudamiento en el país y problemas fiscales, y que el margen de maniobra que tendrá el gobierno federal será muy pequeño, y por lo tanto, también será muy pequeña la posibilidad de transferir recursos a los estados y municipios.
Merino Huerta, es autor de diversas publicaciones académicas, libros, artículos de investigación, columnista, ha recibido múltiples reconocimientos tanto en México como en el extranjero, y participó este miércoles con una conferencia durante la XII Asamblea Ordinaria del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).
En su visita a Torreón, el especialista consideró que al fin de sexenio pudiera existir una crisis, pero no tradicional, sino de gestión pública en la administración federal.
"La diferencia es que no tienes dinero para trabajar y entonces empiezas a aumentar el déficit público, empiezas a tener la necesidad de tener mayor deuda y el costo de tu moneda empieza a caer", expuso.
En el marco de las elecciones concurrentes, consideró que se pudiera presentar una situación tensa, polarizada, expectante, en vísperas de una elección nutrida, peleada y muy amenazada por distintas razones, por lo que confió en que después del 2 de junio se pueda respirar aliviados.
"Cuando la democracia tiene a la gente atrás, no a los dirigentes, sino a la gente, varias veces hemos respirado aliviados en el país", comentó.