Paco Stanley (ESPECIAL)
Este próximo viernes 24 de mayo se estrena ¿Quién lo mató?, serie de Amazon Prime basada en el homicidio del famoso conductor y comediante Francisco Jorge Stanley Albaitero, mejor conocido simplemente como Paco Stanley y el ataque que sufrió en 1999.
Fue el lunes 7 de junio, pero de dicho año, que Stanley se encontraba desayunando en un restaurante llamado 'El Charco de las Ranas' en Ciudad de México, luego de acabar su programa matutino 'Una tras otra de TV Azteca'.
El conductor que, en aquel tiempo, era considerado como una de las personalidades de la farándula más famosas de México, se encontraba acompañado de sus compañeros Mario Bezares y Jorge Gil, además de su chofer Jorge García Escandón y algunos guardaespaldas.
Aproximadamente a las 12:10 de la mañana, después de que Stanley y compañía abandonaran el restaurante, fueron sorprendidos por sujetos armados que, desde un puente peatonal en el Anillo Periférico, dispararon 20 veces a la camioneta donde se encontraba el conductor y sus acompañantes, provocándole la muerte instantánea a éste.
Además, como consecuencia del ataque, transeúntes que se encontraban cerca del lugar también recibieron impactos de balas perdidas. Un hombre de 30 años que caminaba con su esposa murió al ser atacado por un proyectil en la espalda.
¿Qué hay de raro en el caso y por qué Mario Bezares fue señalado como sospechoso?
Antes de que abandonaran el restaurante, testigos señalaron que Bezares recibió una llamada telefónica que contestó alejado del grupo y, minutos después, alegó que la comida consumida en el lugar le había 'caído mal', por lo que se dirigió al baño, dejando que sus acompañantes salieran del lugar para esperarlo afuera.
Mientras Stanley y los demás esperaban afuera del restaurante, en una camioneta, a Mario Bezares, ocurrió el ataque que dejó herido a Jorge Gil en una de sus piernas, mientras que casi todos los disparos los recibió Paco.
Esto sólo sería la punta en el 'iceberg' de las teorías y conspiraciones que se formaron en torno a la muerte del conductor.
Y es que los rumores no tardaron en aparecer, pues además del comportamiento de Mario minutos antes del ataque, varios lo señalaron como principal sospechoso debido a que argumentaba que 'buscaba venganza' contra Stanley debido a las 'humillaciones' que lo hacía pasar en el programa de televisión que protagonizaban.
Paola Durante, la edecán del programa ‘Pacatelas’ que era conducido por Paco Stanley y Mario Bezares, también fue señalada como sospechosa del asesinato del conductor, pues según la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (hoy la FGJCDMX) la encontró como posible culpable debido a que Luis Valencia, el entonces cocinero del narcotraficante y líder del Cártel de Colima, Luis Ignacio Amezcua Contreras, se había coludido con la mujer para planear el asesinato del comediante.
¿Sabías que...El día del asesinato de Paco Stanley las televisoras TV Azteca y Televisa transmitieron en vivo casi todo el día desde el lugar de los hechos?
Pero, ¿qué tenía qué ver el narcotráfico con Stanley?
En medio del caos y la conmoción que provocó la muerte de Paco, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señaló que el día del asesinato habían encontrado una bolsa con cocaína entre las ropas de Stanley, afirmaciones que, pese a ser negadas por la familia de éste, dieron pie a diversas hipótesis sobre el conductor y se supuesto nexo con el narcotráfico.
Y es que anteriormente a Stanley ya se le había ligado con una situación similar, luego de que en una transmisión en vivo de ‘Pacatelas’ a Bezares se le cayera ‘una bolsita’ que muchos aseguraron que se trataba de droga debido al comportamiento de los conductores.
Por estos detalles comenzó a circular el rumor de que Stanley consumía y/o vendía droga.
Más involucrados
José Luis Rosendo Martínez, asistente de Bezares, también fue señalado como posible culpable de la muerte de Paco, debido a que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señaló que éste (quien también estaba en la escena del ataque) había alejado a Enrique Gabriel Tamayo, uno de los escoltas de Stanley, justo en el momento del ataque.
Por su parte, Jorge García Escandón, chofer de Stanley, también fue acusado como sospechoso debido a su comportamiento al momento del ataque, pues se alegó que éste ‘no hizo nada’ por proteger al comediante.
Las declaraciones de Luis Valencia también llevaron a la detención de Erasmo Pérez Garnica, conocido como ‘El Cholo’, de ser el autor material del asesinato, pues además de que su físico coincidía con el del atacante, el cocinero dijo que éste había recibido ordenes de Amezcua para acabar con la vida de Stanley, pues presuntamente ‘le debía mucho dinero’ y por ello había pactado un acuerdo entre Durán y Bezares.
Cinco sospechosos y ningún detenido
Pese a que hubo por lo menos cinco sospechosos en el homicidio, mismos que fueron detenidos y arraigados por las autoridades, con el paso de los años fueron puestos en libertad debido a que ‘no había suficientes pruebas’ en su contra.
Al momento todos los que pudieron estar involucrados en el asesinato de Stanley han negado haber acabado con la vida del conductor.
Incluso hoy, a casi 25 años del asesinato, no se tiene idea de quién o quiénes habrían cometido el ataque contra Paco Stanley.