La Selección Mexicana de Futbol no pudo romper el cero ante Ecuador y quedó eliminada en la fase de grupos de la Copa América 2024, consumando una nueva decepción internacional para los aficionados al conjunto azteca.
Con diferentes actores en el campo y en el banquillo, 18 meses después, la historia volvió a repetirse para México.
El Tri claudicó con un empate sin goles frente a Ecuador y nuevamente se despidió al cabo de la primera ronda de un gran torneo.
En la pasada Copa del Mundo de Catar 2022, con el argentino Gerardo Martino como entrenador, los mexicanos marcaron dos goles en tres partidos y quedaron eliminados en primera ronda por primera vez desde Argentina 1978.
El Tricolor mexicano concluyó con las mismas cuatro unidades que los ecuatorianos, pero se marchan a casa prematuramente tras registrar una peor diferencia de goles. Jamaica perdió sus tres encuentros y quedó en el último lugar.
La Tricolor ecuatoriana resistió el desesperado ímpetu de México y zafó con el empate para citarse con la campeona defensora Argentina, en los cuartos de final.
El equipo dirigido por el español Félix Sánchez Bas comenzó el torneo dilapidando una ventaja ante Venezuela tras jugar con un hombre menos casi todo el encuentro, luego sufrió para vencer 3-1 a Jamaica y ante México se llevó un susto con un penal pitado en su contra en el último aliento.
Ante 62,656 espectadores, mayormente mexicanos, en el estadio enclavado en el desierto de Arizona, el pase de Ecuador a la fase de eliminación quedó a merced del VAR.
El árbitro guatemalteco Mario Escobar pitó un penal en el sexto de los ocho minutos que se adicionaron. Pero el videoarbitraje acabó revirtiendo la decisión al constatar que el zaguero ecuatoriano Félix Torres quitó limpiamente el balón al delantero mexicano Guillermo Martínez.
¿SERÁ EL FINAL?
En la Copa América, con Jaime Lozano en el timón y con sólo 12 de los 26 jugadores que estuvieron en ese Mundial, la ofensiva mexicana volvió a ser inoperante y logró marcar sólo un tanto en tres partidos para sellar la eliminación.
"Siempre que no se cumple un objetivo genera malestar y dudas, no importa quién este aquí (en el banquillo)", dijo Jaime Lozano.
Aunque los dirigentes apoyaron la decisión de Lozano de dejar fuera a cinco referentes de la selección en los últimos años, la derrota aumenta la presión sobre el entrenador por la falta de resultados. Desde que asumió el cargo en mayo del año pasado, Lozano acumula siete derrotas en 21 encuentros.
"Esa decisión no me corresponde a mí", indicó.
La decisión sobre su continuidad no recae por completo en el comisionado sino en los dueños de los 18 clubes de la primera división que se reunirán el miércoles y podrían tomar una decisión anticipada.
El seleccionador, que ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, relevó como interino al argentino Diego Cocca, quien fue cesado luego de siete encuentros y luego de ganar la Copa Oro, apoyado por los jugadores, aseguró el trabajo definitivo.
Además de las cinco bajas por decisión del entrenador, Lozano tuvo que padecer por las lesiones del portero Luis Malagón y del volante Edson Álvarez, dos jugadores considerados como titulares.
La Copa América era considerada como la última gran prueba de México antes de la Copa del Mundo de 2026, donde será anfitrión junto con Estados Unidos y Canadá. Tendrá otra Copa Oro en 2025 y muchos amistosos, ya sea con Lozano o su relevo.